Tras la expansión interna, Estados Unidos fue conquistando el liderazgo mundial

Banderas de EE UU y de la UE. / RR SS.
Banderas de EE UU y de la UE.

Tras la nueva expansión del territorio de los EE UU llegan las actuaciones en el ámbito internacional y en numerosos conflictos a lo largo del mundo. Capítulo VII.

Tras la expansión interna, Estados Unidos fue conquistando el liderazgo mundial

Una nación poderosa pasa por diversos avatares en su historia. Para ser la primera nación, Estados Unidos ha tenido muchas dificultades pero también grandes estadistas que la dirigieron. Uno de los más fuertes componentes de su desarrollo fue la inmigración, con una política aperturista. Desde 1850 a 1950 llegaron para emprender una vida mejor 40 millones de emigrantes, la mayor de la historia procedentes de centro Europa, de Japón y de China. Como consecuencia de ello logró un aumento de la agricultura e industria que puso en vanguardia a la joven nación nacida en 1776, de solo 230 años.

La expansión territorial americana estaba detenida desde 1848, pero en 1867 compra Alaska a Rusia y en 1890 se produce la Masacre de Wounded Knee, último conflicto del despojo de tierras a los nativos americanos. El espíritu expansionista estadounidense reverdece en 1891 al declarase que la “raza anglosajona debe llevar la civilización a Asia, África y América Latina”.

En 1895 Cuba se rebela contra España, son encarcelados muchos sediciosos y Estados Unidos envía el Maine en viaje de exploración, pero un marinero entra fumando en la Santa Bárbara, el barco explota y se hunde, haciendo creer Estados Unidos que fue obra de España, sirviendo como pretexto para que Estados Unidos declare la guerra a España. Por la desafortunada actuación del 25º presidente McKinley la guerra dura cinco meses, ocasiona numerosas víctimas y grandes pérdidas económicas.

En 1899 se firma la paz, España cede Cuba y EE UU anexiona en el mismo acto Puerto Rico (hoy estado libre asociado), Filipinas (independiente en 1956) y la isla española Guaján (Guam, hoy base militar). EE UU pagó por los territorios pero sin derecho a reclamación y sin poder repatriar los capitales invertidos. En 1898, por un golpe de estado de ciudadanos americanos, EE UU anexiona Hawai.

El textil, el tren...

A todo esto, en Nueva York se establecen los judíos expulsados de Rusia empezando la industria textil, período de expansión y crecimiento de las grandes ciudades, un mercado masivo.

En los inicios del s.XX el ferrocarril une ambas costas produciéndose un intercambio masivo de bienes. Al mismo tiempo la agricultura cede terreno a la actividad industrial,  las Islas Vírgenes siguen siendo abastecedoras de los productos agrícolas consiguiendo el autoabastecimiento de la Unión.

En 1902 el 26º presidente Theodore Roosevelt firma la ley de construcción del Canal de Panamá, Colombia no acepta, la franja del Canal se separa  y Estados Unidos reconoce la República independiente de Panamá. El nuevo gobernador concede el permiso para su construcción en 1903 por el Tratado de Herrán–Hay, se ceden 9.5 kms. a ambos lados por 10 millones de $ y una renta anual.

En 1917 el 28º presidente Woodrow Wilson pidió al congreso autorización para entrar en la 1ª Guerra Mundial. En 1919 Estados Unidos no ratificó el Tratado de Versalles ni entró a formar parte de la Liga de Naciones, unilateralismo aislacionista. En 1924 se concede a los nativos americanos la ciudadanía americana.

El Jueves Negro del 29

En 1929 el Jueves Negro de Wall Street da lugar al crak de la Bolsa de Nueva York. Como consecuencia de la bajada del tipo de cambio, del aumento de la deuda y de la burbuja de los valores mobiliarios, quiebran bancos y empresas, el paro en el país aumenta hasta el 25% y los sueldos bajan un 60%.

En 1933 el 32º presidente Franklin Delano Roosevelt propone el New Deal, intervención del gobierno en la economía para salir de la crisis, invertir grandes cantidades en infraestructuras para generar empleos como motor de la economía. Supuso el empleo de 8.5 millones de personas, se construyeron 70.000 puentes, 300 aeropuertos y numerosos edificios públicos. La inversión fue de 14 billones de $.

En 1939 estalla la II Guerra Mundial. Los japoneses invaden China, Manchuria e Indochina. En 1941 con seis portaviones bombardean Pearl Harvor en Hawai hundiendo 8 barcos y destruyendo 200 aviones de combate. Estados Unidos declara la guerra a Japón y Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos. En 1942 la flota japonesa es derrotada en la Batalla de Midway perdiendo cuatro portaviones.

Las  industrias bélicas crean empleo y progreso, las demás empresas exportan productos a Europa.

En 1944 el general Douglas McArthur toma las Filipinas, luego Iwo Jima y en 1945 Okinawa. El 33º presidente Harry Truman ordena tirar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, el Japón se rinde.

Al estar lejos del frente, la economía estadounidense se desarrolla plenamente, hay nuevas inversiones y trabajo para las mujeres en la industria de guerra y otras.

En la conferencia de Malta entre Stalin, Roosevelt y Churchill, se prometieron elecciones libres en Europa Occidental y Japón, pero Rusia no las aceptó en la Europa Oriental, el telón de acero, naciones con dictaduras militares.

En San Francisco en 1945 se firma la Carta de Naciones Unidas. Korea se divide en dos, norte y sur, comunista y pro-occidental, divididas por el paralelo 38.

Plan Marshall

En 1953 se concede el premio Novel al plan Marshall, concebido para aportar estabilidad económica e infraestructuras a la Europa destruida después de la guerra. La ayuda directa fue de 13 billones de $, aunque Estados Unidos tenía abiertos esos mercados por lo que se produce un superavit de la balanza de pagos de 12.5 billones.

En 1953 el 34º presidente Dwight D. Eisenhower acuerda utilizar espías y aviones espías en la llamada guerra fría.

En 1954 Francia se retira de Indochina y Eisenhower entra en 1956 para apoyar a Vietnam, al general Diem en Vietnam del Sur.

En 1957 Rusia lanza el Spunik, su primer satélite.

En 1958 se crea la NASA.

En 1959 Fidel Castro abandera la revolución cubana, toma el poder expulsando al dictador Batista, y posteriormente, sin ayudas, establece un régimen comunista.

En 1961 es elegido el presidente más joven y el primer presidente católico, el 35º presidente John F. Kennedy. En 1961 apoya a los exiliados cubanos en la invasión de Bahía de Cochinos.

En agosto de 1961 se construye el Muro de Berlín y Estados Unidos envía 900 militares a Saigon, capital de Vietnam del Sur.

Cuba busca la ayuda militar y económica de Rusia. En 1962 Rusia instala misiles balísticos en la isla, EE UU la cerca mediante sus barcos de guerra hasta que se llega al acuerdo de retirar los misiles y los barcos.

En 1963 es asesinado el presidente John F. Kennedy en Dallas por Oswall, le sucede el 36º presidente Lyndon Johnson.

Los senadores Mckarthy y Robert Kennedy enfrentados con Jonson piden el fin de la guerra del Vietnam hasta que USA se retira, considerada una derrota americana. Continúa la guerra fría con la URSS.

En 1968 Robert Kennedy es asesinado después de ganar las primarias de California.

En 1969 EE UU lanza el Apolo XI, el hombre pisa la luna por primera vez. Ese año es elegido el 37º presidente Richard Nixon pero renuncia en 1974 por el escándalo watergate y le sucede el 38º presidente Gerald Ford.

En 1991 URSS, la otra superpotencia, se desploma.

En el 2001 ocurre el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York. La respuesta fue la invasión de Afganistán. Posteriormente en 2003, Bush justifica con el terrorismo la invasión de Irak en busca de las armas de destrucción masiva, que nunca han aparecido. La población soporta la ley Patriot Act en busca de espías y simpatizantes de terroristas. Tras Bush llegaría Barack Obama.

Comentarios