Estados Unidos vuelve a tener embajador de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reunido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. / CNN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reunido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. / CNN
El diplomático tiene expectativas de que la relación se base en la igualdad y el pragmatismo.
Estados Unidos vuelve a tener embajador de Rusia

Tras la conversación celebrada en Suiza, el pasado 16 de junio, entre Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, presidente de Rusia, se llegó al acuerdo de restablecer en la embajada de Estados Unidos, personal diplomático de Rusia y viceversa, de manera permanente. De ahí que Anatoli Antonov, quien ha sido embajador de Rusia en Estados Unidos, ha podido volver a Washington este lunes 21 de junio.

Antonov había tenido que retirarse del país norteamericano hace 3 meses cuando, después de haber sido solicitado por el gobierno de Moscú, se retiró de Estados Unidos producto de unas declaraciones de Joe Biden por medio de las cuales aseguraba que Vladimir Putin “es un asesino”, con esas declaraciones se tensaron las relaciones diplomáticas entre ambos Estados. Como consecuencia de ello, el embajador Antonov fue convocado por el gobierno de Rusia con el fin de aclarar qué medidas se podían tomar, tras las declaraciones emitidas por el presidente de Estados Unidos.

Fue entonces cuando, producto de esas declaraciones y tras la retirada del personal diplomático ruso de la embajada en Estados Unidos, el Estado norteamericano impuso a Rusia una serie de sanciones que generaron como consecuencia, la expulsión de dicho país de la delegación estadounidense que quedaba en suelo ruso.

Ese distanciamiento, fue parte de lo que se trató de saldar en la pasada reunión, celebrada en Ginebra entre ambos mandatarios. De ahí que se llegó al acuerdo, por parte de ambos mandatarios, de restablecer el personal diplomático y esta vez, “permanentemente”, lo que fue recalcado por el presidente Putin en el desarrollo de las declaraciones que ofreció después de la reunión que mantuvo con Joe Biden.

De modo que tras los acuerdos a los que llegaron ambos mandatarios, ya Antonov ha regresado a Estados Unidos. El diplomático ha hecho saber que “me voy optimista” a Washington, quien tiene dentro de sus expectativas, la posibilidad de realizar “un trabajo constructivo con colegas estadounidenses para construir una relación basada en la igualdad y el pragmatismo”. En ese sentido, ha destacado que para lograr sus proyectos, ya hay en su agenda “planes y reuniones acordadas”. @mundiario

Estados Unidos vuelve a tener embajador de Rusia
Comentarios