Estados Unidos y la Unión Europea discutirán la prohibición de los aviones

John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional. / RRSS
John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional. / gov.us

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, hablará este viernes con funcionarios europeos acerca de una posible expansión de la prohibición de los Estados Unidos. 

Estados Unidos y la Unión Europea discutirán la prohibición de los aviones

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, se reunirá con varios funcionarios europeos para discutir su postura acerca de una posible expansión de la prohibición de los Estados Unidos de llevar ordenadores portátiles y otros aparatos electrónicos grandes a bordo de algunos vuelos hacia ese país. 

El portavoz del Departamento, David Lapan, dijo que no se espera ninguna decisión hoy sobre la posible expansión, lo que ha causado consternación entre algunos funcionarios de la aviación y grupos de industria de viajes en ambos lados del Atlántico. El departamento ya prohíbe computadoras portátiles, tabletas, lectores electrónicos, y otros dispositivos más grandes que un teléfono móvil en las cabinas de los aviones de 10 aeropuertos en el Medio Oriente.

El Departamento y la portavoz de la Comisión Europea Anna-Kaisa Itkonen dijeron que Kelly hablaría esta tarde con varios funcionarios europeos. Se informó que incluirían representantes de Gran Bretaña, Alemania, España, e Italia, así como Francia, cuya actual administración deja el cargo este fin de semana. "Si se planea algo de esta magnitud, por supuesto queremos hacer esto en muy buena cooperación desde el principio y luego queremos estar informados", dijo Itkonen.

Los representantes europeos planean enfatizar los peligros de almacenar tantos ordenadores portátiles y sus potencialmente inflamables baterías de litio dentro de las bodegas de los aviones, señalando que muchos aviones aún no tienen sistemas de prevención de incendios en la bodega, dijo un alto funcionario de la UE. A los funcionarios europeos les preocupa también que la comunicación de los Estados Unidos haya sido casi inexistente, y que nadie sepa con seguridad qué países o aeropuertos podrían verse afectados.

El DSN ha dicho que está considerando ampliar la prohibición, pero no ha tomado ninguna decisión final, a pesar de una expectativa generalizada entre la industria de que una expansión es inminente. El departamento celebró sesiones informativas el jueves con senadores estadounidenses y las principales aerolíneas nacionales.

Comentarios