Estados Unidos tiene vía libre para demandar a Arabia Saudita por el 11-S

La estatuta de la libertad contempla la caída de las Torres Gemelas.
La estatuta de la libertad contempla la caída de las Torres Gemelas.

Barack Obama teme que la ley pueda generar un conflicto diplomático con uno de sus principales socios en Oriente Medio y anunció que intentará vetarla por todos los medios posibles.

Estados Unidos tiene vía libre para demandar a Arabia Saudita por el 11-S

El Congreso de los Estados Unidos ha dado un serio golpe sobre la mesa este viernes al aprobar una ley que permitirá a las víctimas o a familiares de éstos del atentado terrorista del 11 de septiembre proceder legalmente contra Arabia Saudita. La ley fue aprobada luego de haber recibido el visto bueno del Senado, justo 72 horas antes del 15 aniversario del fatídico acontecimiento en el que fallecieron aproximadamente 3,000 personas. La Constitución amparará puntualmente el derecho de demanda de todo ciudadano de los Estados Unidos que se sienta atacado de cualquier forma, incluso por personas de otro país u otro país en concreto también.

La decisión ha agitado una relación que ya era de por sí muy turbulenta. Barack Obama sabe que no puede darse el lujo de tocar los nervios de uno de sus aliados más importantes en Oriente Medio. Riad había advertido en las horas previas al anuncio que tomaría represalias financieras si la dichosa ley recibía la bendición del hemiciclo legislador. Pero los riesgos no son únicamente financieros, pues varios funcionarios del gigante norteamericano podrían perder su inmunidad en el extranjero. En otras palabras, Washington le ha avisado al Gobierno saudí que han dejado de tener el papel de intocables en sus asuntos diplomáticos internacionales. Alarmado, el titular del Gobierno Federal anunció que se encargará de vetar la ley cueste lo que cueste.

Las relaciones entre ambos países han ido en picada libre en los últimos tiempos. Ya hace algunas semanas un reporte del FBI y del Ejército de los Estados Unidos había insinuado que las autoridades estatales de Arabia Saudita tuvieron que ver con los terroristas del 11-S. Ahora, pese a que la ley no menciona explícitamente el nombre de ningún país, sus principales promotores son precisamente familiares o víctimas de aquellos atentados de 2001. Las relaciones entre ambos estados ya era de por sí de tensión un tanto disfrazada, pero el Congreso ha desnudado por completo las diferencias entre ambos poderes. La Constitución de cualquier forma permite al presidente vetar una ley, o los mismos congresistas pueden hacerlo al votar en contra dos tercios de ambas cámaras (Senado y Congreso).

Comentarios