Estados Unidos sigue enfrentando la amenaza de ciberataques

Alejandro Mayorkas secretario de Seguridad Nacional. / dhs.gov
Alejandro Mayorkas secretario de Seguridad Nacional. / dhs.gov
Estados Unidos debe evitar que el terrorismo siga expandiéndose y protegerse del terrorismo interno
Estados Unidos sigue enfrentando la amenaza de ciberataques

Se trata de ataques con ransomware. De acuerdo con lo manifestado por Alejandro Mayorkas a lo largo de una entrevista concedida el pasado miércoles en la embajada de Estados Unidos ubicada en la ciudad de Madrid, se trata de ataques que han aumentado en un 300% a lo largo del año 2020.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha hecho saber que después del ataque a Colonial, la red de oleoductos que tuvo que suspender sus operaciones producto de un ciberataque del que fue víctima, generando así complicaciones relacionadas con el abastecimiento de combustible en Estados Unidos durante días, se puede comprender que los ciberataques constituyen un riesgo que puede tener consecuencias en la vida cotidiana de la ciudadanía. Es preciso entonces, que haya colaboración entre empresas privadas e instancias gubernamentales.

Para estar preparados ante estos posibles escenarios, es preciso que haya información compartida. En lo que se refiere a las redes de oleoductos, Mayorkas se propone conseguir que las empresas que pertenezcan al ramo, cuenten con personal que se encargue de la ciberseguridad y que esté disponible las 24 horas del día todos los días de la semana.

Los ciberataques que se han tenido hasta ahora provienen de organizaciones cuyos integrantes se dedican a actividades criminales, de modo que no es un ataque que provenga de instancias gubernamentales de algún Estado. Incluso puede haber actividades que pudieran ser consideradas como “terroristas” procedentes de actores que estén radicados en Estados Unidos, de modo que es relevante que las ideologías extremistas no puedan socavar la libertad de expresión a través de acciones violentas.

De acuerdo con Mayorkas es preciso conseguir los vínculos que pueden existir entre mensajes cargados con expresiones que incentivan el odio y acciones que pudieran ser catalogadas de violentas. Es preciso por ende, que Estados Unidos se sume en pro de evitar que el terrorismo siga expandiéndose, lo que implica todas las manifestaciones terroristas. De ahí la importancia de compartir información de manera responsable, que se definan suficientemente los retos que se tienen y con ello, las maneras más apropiadas para abordarlos.

Para terminar, el secretario de Seguridad Nacional se refirió a la crisis migratoria por la que atraviesa Estados Unidos y mencionó que personas que envían a sus hijos solos al país norteamericano con la esperanza de que ellos tendrán mejores condiciones de vida, pero muchas de esas personas son detenidas y se les envía de vuelta a su país de origen, sumado a que son muchos los riesgos que corren, de modo que se están desarrollando propuestas para dar cabida, mediante leyes, a un contexto que permita pedir asilo sin correr riesgos. En ese sentido, Mayorkas ha elogiado el rol que ha desempeñado la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y ha concluido indicando que su gobierno respalda los esfuerzos que se han desarrollado desde las Naciones Unidas para hacer frente a asuntos relacionados con la migración. @mundiario

Comentarios