Estados Unidos sancionó a los represores de las protestas en Cuba

El presidente Joe Biden habla en la Cámara de Representantes. / Twitter
El presidente Joe Biden habla en la Cámara de Representantes. / Twitter
La Administración de Joe Biden aplicó las medidas contra el ministro de las Fuerzas Armadas cubana y el grupo de élite llamado las "boinas negras".  
Estados Unidos sancionó a los represores de las protestas en Cuba

Estados Unidos cumplió su advertencia con Cuba. La Administración de Joe Biden sancionó a los represores de las protestas contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, realizado el pasado 18 de julio, en la isla. Fueron objeto de esta medida el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López-Miera, y la unidad militar llamada "las boinas negras". 

Las medidas de Washington van en la línea de lo dicho por Biden, quien prometió formar un grupo de trabajo para analizar el tema de las remesas a Cuba a raíz de las protestas en la isla. El objetivo es determinar cómo los cubanoestadounidenses pueden enviar dinero a las familias en la isla mientras mantienen los fondos fuera del alcance del régimen comunista. 

El Departamento de Estado informó que también está trabajando con el sector privado y el Congreso para buscar formas de hacer que Internet sea más accesible para la gente de Cuba.


Lee más:

Los proyectos estrella de Joe Biden pierden fuerza en EE UU


Las sanciones se aplicaron en base a la Ley Global Magnitski sobre Responsabilidad de Derechos Humanos (Global Magnitsky Human Rights Accountability Act o Ley Magnitsky Act), una norma con la que la Justicia norteamericana puede acusar por corrupción y violaciones a los derechos humanos a ciudadanos extranjeros.

Esto se aprobó en 2012 en el Congreso, donde se  apuntó originalmente a funcionarios del régimen ruso que eran investigados por el crimen del abogado Serguei Magnistski en 2009, un militante que había denunciado la corrupción del Gobierno de Vladimir Putin. 

Cuatro años después, Estados Unidos empezó a aplicar esa ley a nivel mundial, una norma que le permite sancionar a gobiernos que violen los derechos humanos, congelar activos en distintos lugares del mundo y prohibir la entrada al país.

Como se sabe, miles de cubanos realizaron protestas hace una semana para manifestarse contra una crisis económica que ha provocado escasez de bienes básicos y cortes de energía. También protestan por el manejo del gobierno de la pandemia de coronavirus y las restricciones a las libertades civiles. Cientos de activistas fueron detenidos. @mundiario

Estados Unidos sancionó a los represores de las protestas en Cuba
Comentarios