Estados Unidos rechaza las detenciones en Nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua; y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / RR SS.
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua; y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / RR SS.
Estados Unidos insiste en que con estas detenciones se "enfatiza el miedo del régimen a cualquier oposición"
Estados Unidos rechaza las detenciones en Nicaragua

La subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, se manifestó el pasado martes para indicar que Estados Unidos rechaza “enérgicamente” las detenciones de las que han sido objeto líderes estudiantiles y campesinos en Nicaragua. Dentro de los detenidos está Medardo Mairena, líder campesino que viene a ser el sexto aspirante a la presidencia de la república que es detenido, en Nicaragua, en el transcurso de un poco más de un mes.

Se pone en riesgo el correcto desarrollo del proceso electoral

Este rechazo lo dio a conocer Chung, a través de su cuenta en la red social Twitter, indicando que esas detenciones llevadas a cabo en horas de la medianoche, por órdenes del gobierno de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, junto con Rosario Murillo, quien junto con ser su esposa es vicepresidenta de la república, al igual que la detención de Lesther Alemán y Max Jerez, quienes son líderes estudiantiles y Pedro Mena junto con Freddy Navas, líderes campesinos, constituye una “detención arbitraria” y por medio de las tales, se “enfatiza el miedo del régimen a cualquier oposición”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Washington, también se manifestó en torno de este particular para rechazar “la persistente persecución” que se mantiene, en el país centroamericano, contra personas que son reconocidas por la ciudadanía como opositoras al gobierno nacional, más cuando faltan solamente 4 meses para llevar a cabo elecciones presidenciales en dicho país, tal como se tiene pautado.

Ortega ha insistido en distintas oportunidades en que aquellas personas que están detenidas, han cometido delitos y por ende, están en la cárcel por delincuentes, no por haberse manifestado en torno de una propuesta política. En el caso de Mairena, ha insistido que la investigación que se le ha abierto gira en torno de la realización de “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación” por parte de Mairena. Lo mismo ha esgrimido en el caso de Alemán, quien fue reconocido por toda la nación tras haber increpado al presidente de la república en el inicio del diálogo nacional, llevado a cabo en el año 2018.

Los aspirantes a la presidencia de Nicaragua que han sido detenidos desde el pasado 28 de mayo, son: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Madariaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y ahora, Medardo Mairena.

El pronunciamiento de Chile

Por su parte, la Cancillería de Chile emitió un comunicado público el pasado martes para indicar su “preocupación” dado el “deterioro de la situación de los derechos humanos y libertades públicas” que se han tenido en Nicaragua, insistiendo en que esta situación significa un “obstáculo a la realización de un proceso electoral acorde con las normas y estándares internacionales”, por eso, en ese mismo comunicado, exhortó al gobierno de Nicaragua para que libere a todos los presos políticos y sea garantizado, en adelante, “el correcto desarrollo del proceso electoral”. @mundiario

Comentarios