Estados Unidos publica la lista de los corruptos de Centroamérica

Nayib Bukele. / Twitter.com @nayibbukele
Nayib Bukele. / Twitter.com @nayibbukele
El Departamento de Estado presenta la lista Engel, donde se incluye a dos expresidentes centroamericanos, ministros del mandatario salvadoreño Nayib Bukele y jueces. 
Estados Unidos publica la lista de los corruptos de Centroamérica

Estados Unidos ha identificado a los políticos más siniestros de Centroamérica. Y lo ha presentado en la lista Engel, gestionada por el Departamento de Estado, donde hay unos 55 funcionarios acusados de corrupción, obstrucción de la justicia o por debilitar la democracia y a los que puede sancionar con restricciones de visas.

En la relación saltan los nombres de 14 funcionarios salvadoreños, entre ellos siete colaboradores cercanos del presidente Nayib Bukele, como su ministro de Trabajo, Rolando Castro, su jefa de Gabinete, Carolina Recinos, o su exministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas. 

Además, hay 20 guatemaltecos, entre ellos el expresidente Álvaro Colom (2008-2012) señalado de corrupción por anomalías en una contratación de transporte público; también está el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez, y los excandidatos presidenciales Mario Estrada y Alejandro Sinibaldi. El país con más señalados es Honduras. 

Por otro lado, se agrega a 21 personas de esa nacionalidad, entre ellas el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), acusado de recibir sobornos del grupo del narcotráfico Los Cachiros, y la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y más de una docena de diputados.

La iniciativa de la Administración de Joe Biden es clara: quiere luchar contra la corrupción en Centroamérica, la cual está muy relacionada con la migración irregular a Estados Unidos. 

“Las acciones que socavan el Estado de derecho y la democracia en Guatemala, Honduras y El Salvador y sus repercusiones en la vida de la gente de estos países contribuyen a la migración irregular y a la desestabilización de sociedades completas”, ha dicho el secretario de Estado Antony Blinken en el comunicado en el que ha hecho pública la lista.

“Esta es una primera lista y una herramienta de varias”, ha asegurado el enviado especial de Biden al Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, en una conferencia telefónica en la que justificó la medida porque la corrupción y la impunidad siguen siendo factores importantes que impiden el desarrollo de Centroamérica y expulsan a su población. 

El Congreso estadounidense ya tiene en sus manos esta lista para que ejecuten las medidas correspondientes. La mayoría de los políticos corruptos han trasgredido la Ley Magnitsky, que permite imponer sanciones económicas y migratorias. @mundiario

Estados Unidos publica la lista de los corruptos de Centroamérica
Comentarios