Estados Unidos propone a Rusia reducir en un tercio sus armas nucleares

El presidente Putin.
El presidente de Rusia.
El presidente Vladimir Putin dijo que su país no permitirá que se altere el equilibrio del sistema de disuasión nuclear, aunque sí que coincidió en parte con la propuesta de su homólogo estadounidense.
Estados Unidos propone a Rusia reducir en un tercio sus armas nucleares

El presidente de EE UU, Barack Obama, se comprometió, en su discurso ante la Puerta de Brandenburgo de Berlín, a reducir "hasta en un tercio" sus armas nucleares si Rusia accede a acometer el mismo recorte. Obama enmarcó su propuesta dentro de una visión de futuro del mundo en lo que denominó "el espíritu de Berlín", y que persigue, según explicó, justicia y paz para todos, respeto a los derechos humanos, equilibrio entre seguridad y privacidad, y acabar con el "estado mental de guerra perpetua".

Obama, que anunció que en 2016 tiene intención de convocar otra cumbre. En su discurso, el líder estadounidense aludió al simbolismo del lugar al señalar que "el Muro pertenece a la historia, pero tenemos historia por hacer". El presidente también destacó que en la actualidad el destino de los pueblos "está más ligado que nunca", al tiempo que destacó que "mientras haya tantos millones de hambrientos no seremos prósperos".

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país no permitirá que se altere el equilibrio del sistema de disuasión nuclear, aunque sí que coincidió en parte con la propuesta de su homólogo estadounidense de reducir hasta un tercio las armas nucleares de ambas potencias. Putin señaló que las nuevas armas de "alta precisión", como el escudo antimisiles, alcanzan en la práctica "el nivel disuasorio y la capacidad de ataque de las armas nucleares estratégicas". Según añadió, los países que poseen estas armas pueden "incrementar notablemente su potencial ofensivo".

El presidente estadounidense, Barack Obama, también anunció que sacará a la luz parte del programa de espionaje masivo Prisma, empleado por sus servicios de inteligencia. El objetivo de esta nueva medida, según dijo, es mejorar la transparencia y compartir con la ciudadanía cierta información sobre cómo, dónde y para qué se han almacenado sus datos privados. "Tenemos que encontrar el equilibrio privado y ser cautos en asuntos de inteligencia", dijo.

Por su parte, la cancillera alemana, Angela Merkel, respaldó estas declaraciones y añadió que la clave del asunto se centra en una "cuestión de equilibrio" entre seguridad y privacidad.

Por otro lado, Obama se refirió también a otros asuntos, como a la necesidad de controlar las finanzas públicas. Aunque advirtió de que el objetivo de los gobiernos es mejorar la vida de los ciudadanos, tras lo que alertó del riesgo de perder una generación debido al elevado desempleo juvenil. Respecto a la situación en Siria, Obama recordó que los miembros del G-8 respaldan "un acuerdo político" para el país.

Comentarios