Estados Unidos presiona en la ONU para el ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela

Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela. / RR SS.
Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela. / RR SS.

El enviado especial estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que Washington contempla someter a votación esta semana en el Consejo, un proyecto de resolución que exija "admitir la ayuda humanitaria en Venezuela", que deberá obtener nueve votos y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y EE UU).

Estados Unidos presiona en la ONU para el ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela

La crisis en Venezuela se agrava y el Gobierno de Nicolás Maduro aún se rehusa a darle ingreso a la ayuda humanitaria. Ante esta alarmante situación, que se palpó especialmente el fin de semana, tanto Estados Unidos como los representantes del Grupo de Lima y de los países europeos del Consejo de Seguridad de la ONU, exigieron este martes a Caracas que, efectivamente, permita la entrada de la asistencia internacional.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, condenó los hechos ocurridos el pasado domingo, cuando muchos civiles y diputados que se movilizaron por el ingreso de la ayuda humanitario, fueron amedrentados: "Mientras los venezolanos eran baleados, golpeados y asesinados cuando intentaban ingresar alimentos y medicinas a su país, Maduro literalmente bailaba en Caracas", dijo Abrams en la reunión convocada por Washington.

En esta línea, Abrams afirmó que el Gobierno del líder chavista es "corrupto, fraudulento e incompetente", motivo por el que, en representación de Estados Unidos, instó al resto de Estados miembros de las Naciones Unidas a que presionen "para que (Maduro) salga del poder de manera pacífica". Para el diplomático norteamericano, pues, la solución "a la miseria y la tiranía" es que haya elecciones libres, pues "el país (caribeño) necesita un Gobierno que represente la voluntad del pueblo", explicó.

Por otro lado, Abrams también expresó su preocupación por la seguridad del juramentado presidente interino de Venezuela y cabeza del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien la semana pasada salió del país aún con la prohibición del Supremo y ahora que ha asegurado volver, tiene la amenaza de Maduro de que "deberá enfrentar a la justicia" al pisar territorio venezolano.


Quizás también te interesa:

Así, pues, según aseguró Abrams, Estados Unidos contempla someter a votación esta semana en el Consejo, un proyecto de resolución que exija "admitir la ayuda humanitaria en Venezuela". Para su aprobación, deberá obtener nueve votos y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y EE UU), un escenario que parece poco probable ya que seguramente el proyecto sea vetado por Rusia y China, que aún siguen respaldando a Nicolás Maduro.

"Sería vergonzoso que se vetara una resolución que pide ayuda humanitaria", aseveró Abrams. @mundiario

Comentarios