Estados Unidos prepara cargos para arrestar a Julian Assange

Julian Assange. / wikipedia.org
Julian Assange. / wikipedia.org

Las autoridades estadounidenses han preparado cargos para solicitar la detención formal del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.

Estados Unidos prepara cargos para arrestar a Julian Assange

La investigación del Departamento de Justicia sobre Julian Assange y WikiLeaks, data por lo menos de 2010, cuando el sitio ganó gran atención por publicar miles de archivos robados por el ex analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, ahora conocido como Chelsea Manning.

Los fiscales han luchado para que se produzca el enjuiciamiento de Assange, y ahora consideran que han encontrado una manera de avanzar en ese sentido. Durante la administración del presidente Barack Obama, el fiscal general Eric Holder, y funcionarios del Departamento de Justicia determinaron que sería difícil presentar cargos contra Assange porque WikiLeaks no era el único en publicar los documentos robados por Manning.

Varios periódicos, incluyendo The New York Times, lo hicieron también. La investigación continuó, pero los cargos posibles se pusieron en suspenso, de acuerdo con funcionarios estadounidenses involucrados en el proceso entonces. La visión estadounidense de WikiLeaks y Assange comenzó a cambiar después de que los investigadores encontraron lo que creían que era una prueba de que WikiLeaks desempeñó un creciente papel activo ayudando a Edward Snowden, un ex analista de la NSA, a revelar una masiva cantidad de documentos clasificados.

Assange permanece encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres, tratando de evitar una orden de arresto sobre acusaciones de violación en Suecia. En los últimos meses, funcionarios estadounidenses se habían centrado en la posibilidad de que un nuevo gobierno en Ecuador expulsara a Assange y pudiera ser arrestado. Pero el candidato presidencial de izquierdas, Lenin Moreno, que ganó las recientes elecciones en la nación sudamericana prometió continuar abrigando a Assange.

El Fiscal General Jeff Sessions dijo en una conferencia de prensa el jueves que el arresto de Assange es una "prioridad". "Vamos a intensificar nuestro esfuerzo y ya estamos intensificando nuestros esfuerzos en todas las fugas de información. Contamos con profesionales que han estado en el negocio de la seguridad de los Estados Unidos hace muchos años que están sorprendidos por el número de fugas y algunos de ellas son en verdad bastante graves", dijo Sessions.

Julian Assange continúa defendiéndose bajo el argumento de que WikiLeaks es una organización de medios de comunicación que utiliza documentos proporcionados por denunciantes para exponer las acciones corruptas de gobiernos y corporaciones. 

Comentarios