Estados Unidos podría volver a tener problemas fiscales graves en febrero o marzo

Bandera de Estados Unidos. / Mundiario
El Congreso tendría que elevar el límite de deuda o el país comenzaría a incumplir con los pagos comprometidos, como los que Obama garantizó a los mayores, médicos o tenedores de bonos.
Estados Unidos podría volver a tener problemas fiscales graves en febrero o marzo

Barack Obama: An American Portrait El presidente Obama parece inclinarse por ascender a su jefe de gabinete Charis Tsevis via Compfight

En un país que podría volver a tener problemas fiscales graves en febrero o marzo, el presidente Barack Obama parece inclinarse por ascender a su jefe de gabinete y ex director de presupuesto, Jacob Lew J., como su próximo secretario del Tesoro, según funcionarios familiarizados con la decisión que cita The New York Times. De ser confirmado por el Senado,  Lew, de 57 años, sería el segundo secretario del Tesoro de Obama. La verdad es que tiene menos experiencia que Timothy F. Geithner, sobre todo en la economía internacional y los mercados financieros. Eso sí, llegaría con experiencia en política fiscal y en el trato con el Congreso.

Para The New York Times, la tensión partidista sobre el presupuesto entre Obama y los republicanos sugiere que Lew se enfrentará a un interrogatorio por los senadores republicanos en las audiencias de confirmación. Pero a pesar de semanas de especulaciones de que Lew sería nombrado secretario del Tesoro, los republicanos no han dado señales de que vayan a por él. Los líderes republicanos han dicho que se niegan a elevar el techo a menos que Obama se comprometa a recortes en el gasto de igualdad, en particular en los programas sociales como Medicare y la Seguridad Social. Obama ha dicho que no negociará sobre el techo, con plena fe en el país y el crédito en juego.

Con las líneas de batalla ya dibujadas, EE UU teme quedarse sin margen de actuación entre mediados de febrero y marzo. En ese momento, el Congreso tendría que elevar el límite de endeudamiento, o el país comenzaría a incumplir con los pagos comprometidos, como los que Obama garantizó a personas mayores, médicos, contratistas y tenedores de bonos.

Comentarios