Estados Unidos nombra un emisario para "restaurar la democracia" en Venezuela

Elliott Abrams.
Elliott Abrams.

Bloomberg revela que fuentes familiarizadas con el Banco de Inglaterra aseguran que la entidad obstaculizó el intento de Maduro de sacar 1,2 mil millones de dólares en oro que pertenecen a Venezuela. Mientras, Maduro arremete contra España y Borrell: “Si quiere elecciones, que vaya a hacerlas allí”.

Estados Unidos nombra un emisario para "restaurar la democracia" en Venezuela

Toda Venezuela contiene la respiración ante una etapa llena de incógnitas. Y en este contexto, Estados Unidos decidió nombrar a un emisario para "restaurar la democracia" en el país que ahora centra la atención del mundo.

El escritor y diplomático Elliott Abrams fue designado por el Departamento de Estado para "restaurar la democracia" en la nación que ahora tiene dos presidentes, una vez que Donald Trump calificara a Nicolás Maduro como ilegítimo.

Casi en paralelo, Bloomberg reveló que fuentes familiarizadas con el Banco de Inglaterra aseguran que la entidad obstaculizó el intento de Maduro de sacar 1,2 mil millones de dólares en oro que pertenecen a Venezuela. Mientras, Maduro arremete contra España y su ministro de Exteriores, Josep Borrell: “Si quiere elecciones, que vaya a hacerlas allí”.

Juan Guaidó, por su parte, llama a la movilización permanente y busca el apoyo militar. Desde Europa, la UE gira hacia el reconocimiento de la presidencia de Guaidó en Venezuela. De hecho, está ganando peso entre los Veintiocho la posición de reconocer al líder opositor si Maduro rechaza la convocatoria de elecciones. España también reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca elecciones de inmediato.

Mientras, paramilitares rusos viajaron a Venezuela para proteger a Nicolás Maduro. Según El País, los mercenarios estarían asociados al oscuro grupo ruso Wagner, cuya participación se ha detectado en conflictos como el de Siria o Ucrania. “La semana que viene volveremos a la calle", anuncia a su vez Juan Guaidó.

Incluso el arzobispo de Boston se ha pronunciado sobre Venezuela: “Guaidó podría evitar una guerra si tuviera más apoyo”. El cardenal Sean O'Malley, consejero directo del Papa, desea un cambio en Venezuela y el apoyo de los militares y miembros del Gobierno al líder opositor y presidente de la Asamblea. @mundiario

Comentarios