Estados Unidos se moviliza para reforzar el control de las armas

Manisfestación contra la libertad de armas en Estados Unidos. / Twitter
Manisfestación contra la libertad de armas en Estados Unidos. / Twitter

Cientos de miles de personas  han elevado consignas este sábado para exigir que sea prohíban los fusiles semiautomáticos y se vigilen los antecedentes de los compradores.

Estados Unidos se moviliza para reforzar el control de las armas

Estados Unidos levanta la voz contra la libertad de armas. Cientos de miles de personas se han movilizado y elevado consignas este sábado para exigir que sea prohíban los fusiles semiautomáticos y se vigilen los antecedentes de los compradores. La terrible matanza de la escuela de Parkland, Florida, el pasado febrero, ha sido el detonante de un poderoso movimiento que ha abierto la puerta a la Marcha Por Nuestras Vidas, una de las más grandes que se ha vivido en la historia de la nación norteamericana.

Es la primera vez que un grito de “basta” contra la violencia armada en Washington toma tal magnitud. Tan solo en Nueva York la concentración ha desbordado las previsiones. La policía estaba preparada para una concentración de hasta 20.000 manifestantes, pero la participación rebasó de lejos el dispositivo, según apunta el diario español El País.

 

En Florida, el estado que alberga el escenario del terrible ataque armado en el que murieron 17 personas en una escuela y que estremeció a la nación entera, se realizó una docena de marchas en distintas ciudades. En Parkland, la pequeña zona residencial de la tragedia, reunió a varios miles de personas en un parque cercano a la escuela secundaria. "Lo más importante es que se oigan nuestras voces para que la pérdida de esas maravillosas vidas no sea en vano", dijo Max Schachter, padre de uno de los estudiantes asesinados.

Pero las reacciones a la multitudinaria marcha han ido mucho más allá. El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a través de Twitter a los estudiantes que encabezaron la manifestación exigiendo controles de armas más estrictos. “Michelle y yo estamos muy inspirados por todos los jóvenes que hicieron que las marchas de hoy ocurrieran”, escribió el exlíder demócrata, quien durante su gobierno pidió un cambio en la legislación sobre las armas. “Sigan así. Ustedes nos están llevando adelante. Nada puede interponerse en el camino de millones de voces que piden un cambio”, añadió.

Por su parte, el cantante británico Paul McCartney se unió a la Marcha por Nuestras Vidas en Central Park, en el lugar donde fue asesinado su amigo John Lennon hace 37 años. “Uno de mis mejores amigos fue asesinado por la violencia armada justo aquí”, dijo el músico. “Por eso es importante para mí”, agregó.

 

Otros famosos que elevaron la voz para apoyar a los protestantes fueron la cantante Madonna, quien dijo que “es nuestra responsabilidad, nuestro deber y nuestro derecho permanecer unidos con cada estudiante, cada familia, cada humano, cada corazón y pedir el fin de la violencia con armas”.

La reconocida Taylor Swift realizó para apoyar a los estudiantes de la Marcha por Nuestras Vidas y los afectados por estas tragedias. “Estoy muy conmovida por los estudiantes, los funcionarios y todas las familias y los amigos de las víctimas de la escuela secundaria de Parkland que se han manifestado para evitar que esto vuelva a suceder otra vez”, escribió en Instagram.

El actor Jim Carrey exigió a los congresistas que pusieran sobre la mesa un proyecto sobre las leyes de control de armas. “Hoy los jóvenes de nuestra nación están exigiendo sus derecho básico humano de ir a la escuela sin morir en nombre de la codicia”, escribió el actor. “Es hora de que el Congreso actúe como adultos dignos de su cargo. ¡Aprueben leyes más duras sobre armas. Prohíban las AR-15. Dejen de tomar el dinero ensangrentado de la NRA. Ya es suficiente”, subrayó.

La exchica Disney Miley Cyrus, quien participó en las presentaciones en la tarima principal en Washington; Selena Gómez, Jennifer López, el actor Dwayne Jonson y Kim Kardashian también dejaron ver su malestar por la libertad de armas en Estados Unidos.

 

Mientras tanto, en el otro extremo, el senador republicano Marco Rubio defendía la Segunda Enmienda, en la que está expreso el derecho a poseer y portar armas, al tiempo que recalcaba que la prohibición de armas no prevendría tiroteos masivos. “Hoy muchos están ejercitando de manera pacífica su derecho a la #1A al marchar por una prohibición de armas. Muchos apoyan la prohibición de armas. Muchos otros lo ven como una infracción a #2A que no prevendrá tiroteos”, escribió Rubio.

Entre tanto, la Casa Blanca señaló que mantener a los niños a salvo es una de las prioridades más importantes del presidente Donald Trump, razón por la cual ha pedido al Congreso que agilice la aprobación de la Ley Nacional de Verificación de Antecedentes Criminales (NICS, por sus siglas en inglés) y la Ley de Violencia en las escuelas STOP.

“Aplaudimos a los muchos jóvenes estadounidenses valientes que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda hoy”, dijo el despacho republicano, que además agregó que el Departamento de Justicia ha emitido una norma para prohibir los dispositivos que convierten las armas legales en ametralladoras ilegales. @mundiario

Comentarios