Estados Unidos insiste en que las elecciones peruanas han sido justas

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos / RRSS
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos / RRSS
Estados Unidos manifiesta su deseo de mantener la amistad con Perú, gane quien gane la presidencia.
Estados Unidos insiste en que las elecciones peruanas han sido justas

El pasado martes Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, ha dado a conocer que las elecciones presidenciales llevadas a cabo, se realizaron de manera transparente y que la ciudadanía peruana ha mantenido un comportamiento ejemplar, al estar esperando resultados definitivos, certificados por el ente electoral correspondiente.

Price se ha manifestado indicando que las elecciones llevadas a cabo el pasado 6 de junio pueden ser catalogadas de “modelo de democracia en la región”, con lo que quedan desestimadas las denuncias esbozadas por Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú por el partido Fuerza Popular, quien ha insistido desde el primer día en que hubo fraude. Sumado a lo anterior, Price ha indicado que dichas elecciones han sido “libres, justas, accesibles y pacíficas”, de ahí que recalcó la importancia de que el ente comicial se valga del tiempo que se necesario para “publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”.

Hasta la actualidad el candidato Pedro Castillo, adversario de Keiko Fujimori, se ha alzado con la victoria con una diferencia de 40.000 votos a su favor. Fujimori ha insistido en que se ha tenido fraude en el desarrollo de este proceso electoral y que podrían ser invalidados hasta 200.000 votos procedentes, en su mayoría, de zonas rurales, siendo que Castillo obtuvo en varias mesas la totalidad de los votos, algo que de acuerdo con los estudios realizados por personas afines a Fujimori, es “estadísticamente imposible”, sin embargo este argumento ha sido insuficiente y ya no se pueden realizar más apelaciones.

Price ha indicado que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a mantener una “profunda amistad entre los dos países” y desea “continuar con esta colaboración” con quien es el “candidato elegido debidamente por el pueblo peruano, tal y como los confirmen las autoridades electorales”.

Si bien ya Fujimori se ha manifestado en el transcurso de los últimos días, dando a conocer que respetará los resultados electorales, su pronunciamiento ha llegado después de que instancias internacionales que vigilaron el desarrollo del proceso electoral, hubiesen manifestado que el mismo ha sido transparente.

Es factible que se requiera de al menos, 2 semanas más, para tener resultados definitivos de estas elecciones, siendo que el tribunal electoral debe concluir procesos que ya están en curso. Hasta la actualidad es Pedro Castillo quien tiene más posibilidades de ganar y ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha manifestado, el pasado martes, para pedir que cesen actos de acoso que pongan en riesgo la integridad de funcionarios electorales, dirigentes políticos o periodistas en Perú. @mundiario

Estados Unidos insiste en que las elecciones peruanas han sido justas
Comentarios