Estados Unidos impone sus mayores sanciones a Rusia por la injerencia electoral

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / The Daily Beast
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / The Daily Beast

El gobierno de Donald Trump ha penalizado a 19 ciudadanos y cinco organizaciones, incluyendo a los acusados recientemente por el fiscal especial de la trama rusa. Además, Washington ha querido castigar a Moscú por los ciberataques.

Estados Unidos impone sus mayores sanciones a Rusia por la injerencia electoral

Crece la tensión entre Estados Unidos y Rusia. El Gobierno de Donald Trump acaba de imponer sus mayores sanciones al Kremlin por la injerencia electoral y por los recientes ciberataques. Los castigos establecen la penalización de 19 ciudadanos y cinco organizaciones, incluyendo a los acusados recientemente por el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller.

La Casa Blanca ha decidido dar un golpe contundente en su esfuerzo por castigar a Moscú por sus intentos de interferir en las elecciones estadounidenses de 2018 y en plena crisis internacional con Rusia, el Departamento del Tesoro ha anunciado la imposición de la nueva batería de sanciones a 19 ciudadanos.

Las penalizaciones acarrean el bloqueo de las propiedades de los afectados en EE UU y su prohibición de operar y hacer negocios en el sistema estadounidense, tal como apunta el diario español El País. Además, las nuevas prohibiciones incluyen castigos en la Agencia de Investigación de Internet, una organización rusa de troles que produjo publicaciones políticas divisivas en las plataformas de redes sociales estadounidenses durante las elecciones presidenciales de 2016, detalla la cadena CNN.

Donald Trump y Vladimir Putin. / RR SS

Donald Trump y Vladimir Putin. / RR SS

El movimiento se produce tras casi un mes de que el fiscal especial Mueller destapara la fábrica de las fake news y acusará a 13 ciudadanos y tres empresas rusas de haber construido un gigantesco operativo, bautizado como Proyecto Latkha, cuyo único objetivo era ayudar a Donald Trump en su carrera por la Casa Blanca mediante la intoxicación en redes sociales y el activismo de base.

"La administración está enfrentando y contrarrestando la ciberactividad rusa maligna, incluido su intento de interferencia en las elecciones estadounidenses, los ciberataques destructivos y las intrusiones dirigidas a la infraestructura crítica", señaló por medio de un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Además, la situación con Rusia se ha tornado mucho más crítica con el envenenamiento mediante gas nervioso del exespía ruso Sergei Skripal y su hija. EE UU, Francia, Reino Unido y Alemania han considerado en un comunicado conjunto “la primera utilización ofensiva de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial” y “un asalto a la soberanía británica” que “amenaza la seguridad de todos”. "El reciente uso de un agente neurotóxico de grado militar en un intento de asesinar a dos ciudadanos del Reino Unido demuestra aún más la imprudencia y la conducta de su gobierno", dijo el jueves un alto funcionario de seguridad nacional de Estados Unidos.

La tensión sigue creciendo. El Gobierno Donald Trump asegura haber castigado en el último año a más de 100 individuos y entidades por operaciones controladas por el Kremlin. Y los expertos no descartan que el conflicto pueda pasar a otra fase: una mucho más volátil que la actual. @mundiario

Comentarios