Estados Unidos hará presión hasta saber los orígenes de la Covid-19

Una mujer recibiendo el test de coronavirus. Twitter.
Una mujer recibiendo el test de coronavirus. / Twitter.

Jen Psaki, manifestó que Estados Unidos seguirá llevando a cabo las gestiones que sean pertinentes para que China sea “transparente” acerca de los orígenes del Covid-19.

Estados Unidos hará presión hasta saber los orígenes de la Covid-19

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki ha hecho saber en el desarrollo de una rueda de prensa, que en conjunto con otras instancias internacionales, han hecho una petición de investigación para determinar los orígenes del coronavirus y que harán lo que sea necesario con el fin de que el gobierno de China se disponga a compartir “datos e información” que sean necesarios.

En ese sentido, aprovechó la ocasión para manifestar que el gobierno de Estados Unidos continúa en pro de trabajar en “los niveles más altos” para que mediante una investigación rigurosa y valiéndose de “conversaciones diplomáticas y seguridad nacional”, junto con los hallazgos a los cuales puedan llegar investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los socios internacionales”, se pueda constatar ese “compromiso” referido por Jen Psaki y se consiga total transparencia, por parte del gobierno de Pekín, de modo que sean publicados “los datos subyacentes y participe en la segunda etapa de la investigación”

La portavoz de la Casa Blanca ha insistido en que el gobierno de Estados Unidos no se quedará “de brazos cruzados” ni va a “aceptar que han dicho que no van a participar”. Además agregó que Estados Unidos está llevando a cabo su “propia” evaluación acerca de los indicios que se tienen y están desarrollando los protocolos necesarios para abordar exhaustivamente el tema.

De ahí que aseveró, además, que está “segura” de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionará todo lo relacionado con el origen del Covid-19 en el desarrollo de las conversaciones que sostendrá, desde esta semana, con distintos mandatarios, destacando la Cumbre de la OTAN, a desarrollarse en Bruselas o incluso, de ser preciso, con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

En marzo pasado se dio a conocer el resultado de una serie de investigaciones, realizadas en conjunto por investigadores de la OMS junto con científicos chinos, resultados mediante los cuales quedó descartada la hipótesis mediante la cual era probable que el coronavirus hubiese sido producto de experimentos en un laboratorio, agregando a esas investigaciones que lo más factible era que su origen fuese natural, proviniendo de los murciélagos. Por su parte Estados Unidos ha manifestado, en el transcurso de la última semana, su interés por profundizar en estas investigaciones y ha reclamado a Pekín que mantiene la postura de no participar de las investigaciones que se lleven a cabo en torno de este particular. @mundiario

Comentarios