Estados Unidos facilitó entrenamiento militar a los asesinos de Khashoggi

Jamal Khashoggi, periodista. RR SS.
Jamal Khashoggi, periodista saudí. / RR SS.
El objetivo era brindar capacitación en materia defensiva y fue aprobado por el Departamento de Estado. 
Estados Unidos facilitó entrenamiento militar a los asesinos de Khashoggi

Fue en el periodo de Barack Obama y hasta al menos, el primer año de mandato de Donald Trump. Se trata de cuatro individuos de origen saudí, quienes están directamente involucrados en el asesinato cometido en el año 2018 contra Jamal Khashoggi, quien era periodista en el medio de comunicación Washington Post y había cuestionado, severamente, las autoridades políticas de su natal Arabia Saudita,

Estas cuatro personas habían recibido, en territorio estadounidense, entrenamiento militar hasta el año 2017 valiéndose, para ello, de un contrato que fue aprobado, en su momento, por el Departamento de Estado de Estados Unidos, de acuerdo con lo que se señaló el martes pasado en el diario The New York Times.

El asesinato del periodista Khashoggi se llevó a cabo después de que una unidad secreta, se encargara de secuestrar y torturar a personas de nacionalidad saudí, que se habían manifestado en contra de las políticas desarrolladas por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán (MBS en adelante), quien efectivamente es quien ha dirigido la política de su reino.

Dicho entrenamiento militar estuvo dirigido por una empresa de seguridad privada denominada Tier 1 Group. Su domicilio fiscal está en Arkansas y si bien el objetivo era brindar capacitación en materia defensiva, el objetivo último que se perseguía con este entrenamiento era lograr que la guardia de élite de Arabia Saudita, estuviera preparada para llevar a cabo cualquier acción.

De acuerdo con lo que se indica en el diario The New York Times “El Departamento de Estado otorgó inicialmente una licencia para el entrenamiento paramilitar de la Guardia Real Saudí a Tier 1 Group a partir del 2014, durante la Administración [de quien era presidente para ese momento, Barack] Obama”, con lo que se indica que “El entrenamiento continuó durante al menos el primer año del mandato de Donald Trump”.

Tier 1 Group es parte del fondo de inversión Cerberus Capital Management. Uno de sus altos ejecutivos, Louis Bremer, quien tuvo el aval de Donald Trump en su momento para ocupar una posición relevante en el Pentágono, ha indicado asuntos relacionados con el funcionamiento de dicha escuela de formación paramilitar en el desarrollo de la audiencia que se realizó en el Congreso de Estados Unidos, cuando se debía decidir sobre su nombramiento.

Bremer dio a conocer que si bien no tuvo “irregularidad por parte de la empresa” Tier 1 Group de acuerdo con las prácticas desarrolladas en marzo de 2019, también la capacitación que se les ofreció no guardó relación directa con el asesinato del periodista.

Pese a esto, es importante hacer notar que en el desarrollo de la presidencia de Donald Trump, ya en el año 2017, dichas personas recibieron entrenamiento paramilitar y ya en el transcurso del año siguiente, fue cuando se sucedieron los hechos contra la vida del periodista Khashoggi, su brutal asesinato por un comando de élite avalado por el príncipe heredero saudí y la desaparición de sus restos. @mundiario

Comentarios