Varias encuestas indican que Estados Unidos es una nación de izquierda

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gq.com
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gq.com

Un alto porcentaje de la población estadounidenses está a favor de un sistema de atención médica gratis y de una educación universitaria pública y gratuita.

Varias encuestas indican que Estados Unidos es una nación de izquierda

En su más reciente documental, Fahrenheit 11/9, el cineasta norteamericano Michael Moore afirma que los Estados Unidos, aunque nunca se dice, es un país de izquierda. Moore señala que la mayoría de la nación apoya la atención médica y la educación universitaria gratis, la inmigración y la legalización de la marihuana, y que el 78 por ciento de los norteamericanos no posee un arma de fuego.

El cineasta afirma que la mayoría izquierdista de la población tiene muy poca representación en Washington debido a los pactos entre los políticos de los dos partidos principales, el Demócrata y el Republicano, con el objetivo de conservar el poder.

¿Tiene razón Moore? ¿Es los Estados Unidos un país de izquierda? Veamos algunas cifras.

Cuidado de la salud

Según una encuesta de Reuters, el 70 por ciento de los norteamericanos apoya el Medicare para todos, es decir, la atención médica gratis, costeada por nuestros impuestos, una noción socialista. El 85 por ciento de los demócratas apoya la idea, y el 52 por ciento de los republicanos también la respalda. Ojo: si más de la mitad de los republicanos –cuya ideología es conservadora y defensora del mercado– quiere que el cuidado de la salud sea gratis, entonces algo debe de andar muy mal en nuestro actual sistema de salud, privado y con costos prohibitivos a menos que uno sea millonario.

Educación superior

De acuerdo con una encuesta de Bankrate, más del 60 por ciento de los norteamericanos apoya la educación universitaria gratis, otra idea que se aparta del dogma del mercado.

Impuestos

El 76% de la población está a favor de subir los impuestos a los ricos, revela una encuesta de Politico/Morning Consult. Y no crea que ese 76% está integrado exclusivamente por los menos favorecidos. A principios de febrero, Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JP Morgan Chase, dijo: “Pienso que las personas que ganan más pueden pagar más. Y no tengo ningún problema con pagar impuestos más altos para resolver algunos de los retos y las desigualdades fundamentales de nuestra sociedad”. Opiniones similares han manifestado multimillonarios como el legendario inversionista Warren Buffett, quien una vez dijo que su secretaria pagaba en impuestos más que él.

Licencias con sueldo

Otro giro a babor: en el ámbito laboral, según un estudio del Pew Research Center, el 85 por ciento de los norteamericanos cree que los trabajadores deben recibir licencia con sueldo para atenderse problemas de salud graves.

La misma encuesta de Pew indica que el 82 por ciento opina que las mujeres, por ley, deben tener licencia de maternidad con sueldo. Actualmente, aunque muchas empresas conceden licencias de maternidad pagadas, no hay ley federal que las obligue a hacerlo. El 69 por ciento de los norteamericanos piensa que se debe dar licencia con sueldo a los hombres en cuanto tengan un hijo. Y el 67 por ciento dice que los trabajadores deben recibir licencia con sueldo para cuidar a un familiar con un problema de salud grave.

Inmigración

En cuanto a la inmigración, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, el 79 por ciento de los norteamericanos está a favor de dar la ciudadanía a los Dreamers, los jóvenes que entraron ilegalmente en los Estados Unidos cuando eran niños, traídos por sus padres; el 66 por ciento rechaza la política de separar a los niños de sus padres inmigrantes en la frontera, y el 58 por ciento se opone al muro en la frontera con México que el presidente Trump quiere levantar.

Drogas

Y en cuanto a la guerra contra las drogas, que se viene librando desde hace más de cuatro décadas sin un final victorioso a la vista, el 62 por ciento de la población estadounidense está a favor de legalizar la marihuana, señala una encuesta del Pew Research Center.

Parece que Moore no está desacertado. La nación es bastante más liberal de lo que muchos de sus políticos, analistas y pensadores están dispuestos a admitir. ¿Veremos pronto un cambio de rumbo en Washington? @mundiario

Comentarios