Estados Unidos endurece las condiciones para migrantes centroamericanos

Kevin McAleenan, jefe de Seguridad Nacional. / Twitter
Kevin McAleenan, jefe de Seguridad Nacional. / Twitter

El Gobierno de Donald Trump deja sin protección a estas personas, incluidos menores de edad que hayan llegado sin compañía de un adulto.

Estados Unidos endurece las condiciones para migrantes centroamericanos

Donald Trump se ha encargado de endurecer todavía más las normas para los solicitantes de asilo. El presidente de Estados Unidos pondrá en vigencia desde este martes una orden ejecutiva con la que limita la protección a quienes lleguen a su país desde cualquier otro. Esto quiere decir que si alguien llega a territorio estadounidense tras haber pisado México, con cuya frontera sur se aplicará esta modalidad, no podrá recibir protección alguna en la gran potencia mundial. Y esto de hecho se aplica también para niños que hayan llegado a este país sin ninguna compañía de un adulto. Habrá algunas excepciones mínimas, como individuos a quienes se les haya negado el asilo en otros países en que hayan circulado con antelación o personas que han sido llevadas contra su voluntad.

En un comunicado emitido en conjunto por el Departamento de Justicia y el de Seguridad, se entiende que esta orden espera "mejorar la integridad del proceso" puesto que se impone una nueva batería de restricciones y límites de elegibilidad de los extranjeros que acuden a Estados Unidos por asilo. Kevin McAleenan, jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional, admitió que los fondos extra que el Congreso aprobó el mes pasado fueron elementales para este proyecto, que es tan solo el inicio de nuevas reformas y proyectos similares. "Hasta que el Congreso pueda actuar, esta norma interina ayudará a reducir el factor que impulsa la migración irregular hacia EE UU haciendo que menos individuos transiten por México en un viaje peligroso", , explicó el funcionario.

Para este lunes, Trump iba a recibir a Jimmy Morales, presidente de Guatemala, a fin de convertir al pequeño país centroamericano en un tercer país seguro, lo cual representaría que los migrantes hondureños y salvadoreños que pasen por ahí antes de llegar a Estados Unidos se queden en territorio guatemalteco hasta que la Casa Blanca decida si concederles o no el asilo. Morales, como sea, pospuso la reunión a raíz de las "especulaciones surgidas y las acciones legales impuestas" por el acuerdo bilateral y la Ciudad de Guatemala aseguró no tener la más mínima intención de acceder a esta petición.

Con esta cancelación, Estados Unidos no tuvo más opción que anunciar las nuevas medidas rigurosas contra los migrantes. La idea del presidente estadounidense es que las caravanas de migrantes se queden estancadas en otros países.

Dentro de las excepciones a esta nueva regla están personas que hayan pisado algún país que no tenga ningún tratado internacional que limite la gestión de los refugiados, lo cual aplica a la mayor parte de países de América Latina. De momento, Estados Unidos tiene un convenio de este tipo solamente con Canadá. No obstante, el mes pasado México aceptó esta condición luego de que la Casa Blanca amenazara con imponerles un arancel general del 5%, aunque al final de cuentas no lo hizo porque México torció el brazo. @mundiario

Comentarios