Estados Unidos en desacuerdo con los bombarderos rusos que aterrizan en Venezuela

Nicolás Maduro y Vladimir Putin. / RRSS
Nicolás Maduro y Vladimir Putin. / RRSS

Funcionarios rusos y estadounidenses han estado involucrados en una disputa sobre el aterrizaje en Venezuela de dos bombarderos rusos capaces de transportar armas nucleares.

Estados Unidos en desacuerdo con los bombarderos rusos que aterrizan en Venezuela

Los dos bombarderos Tu-160 aterrizaron en Venezuela el lunes en una muestra rusa de apoyo al gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que equivalía a "dos gobiernos corruptos que malgastan fondos públicos".

El gobierno ruso calificó sus palabras de "completamente inapropiadas".

Los bombarderos estratégicos de largo alcance aterrizaron en el aeropuerto Simón Bolívar fuera de la capital de Venezuela, Caracas, el lunes junto con otros dos aviones rusos. Un par de aviones también visitaron en 2013.

Venezuela y Rusia han sido aliados cercanos durante mucho tiempo y la llegada de los aviones se produce apenas unos días después de que el presidente Maduro se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo que formaban parte de los ejercicios de la fuerza aérea con sus aliados rusos: "Esto lo vamos a hacer con nuestros amigos, porque tenemos amigos en el mundo que defienden relaciones equilibradas y respetuosas".

"Nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último centímetro cuando sea necesario", dijo el ministro en una referencia a las frecuentes acusaciones de su gobierno de que las potencias imperialistas están tratando de derrocarlo.

El presidente Maduro dijo el domingo que había un intento en curso "coordinado directamente desde la Casa Blanca para perturbar la vida democrática en Venezuela e intentar lanzar un golpe de Estado contra el gobierno constitucional, democrático y libre de nuestro país".

El señor Pompeo denunció el despliegue de los bombarderos rusos en Twitter.

El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo que los comentarios del señor Pompeo eran "muy poco diplomáticos".

Pompeo no fue el único que criticó el movimiento ruso para enviar los bombarderos a Caracas.

El portavoz del departamento de defensa de Estados Unidos, Col Rob Manning, señaló que Estados Unidos recientemente desplegó un barco de la marina de guerra en América Latina para ofrecer apoyo médico a los millones de venezolanos que han huido de la hiperinflación y la escasez de productos y medicamentos en su país de origen desde 2014.

"Contraste esto con Rusia, cuyo enfoque del desastre provocado por el hombre en Venezuela es enviar aviones bombarderos en lugar de asistencia humanitaria", dijo Col Manning, de acuerdo con la NBC.

Pero Rusia no es la única que envía sus aviones militares a otros países. Estados Unidos también envió aviones a sus aliados, incluida Ucrania, cuyas relaciones con Moscú siguen siendo tensas tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.  @mundiario

 

 

Estados Unidos en desacuerdo con los bombarderos rusos que aterrizan en Venezuela
Comentarios