EEUU y Corea del Sur acusaron a Kim Jong-un de disparar proyectiles sobre el mar de Japón

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un. / RR SS
El líder de Corea del Norte Kim Jong-un. / Pixabay
Según diversas fuentes tanto en Seúl como en Washington, los misiles eran de corto alcance y fueron lanzados desde la localidad de Wonsan, en el este de Corea del Norte. 
EEUU y Corea del Sur acusaron a Kim Jong-un de disparar proyectiles sobre el mar de Japón

Corea del Norte disparó este jueves dos misiles de corto alcance desde la localidad de Wonsan en la coste este del país asiático. Los proyectiles habrían caído en el mar de Japón, un hecho que fue confirmado por separado tanto por el Estado mayor de las fuerzas armadas surcoreanas como por el departamento de Defensa de los Estados Unidos.

"Hemos confirmado que se trató de misiles. Uno de los misiles voló 430 kilómetros y estimamos que el otro voló un poco más" dijo un oficial del Estado Mayor a la AFP. Por su parte Choi Hyun-soo, portavoz del ministro de Defensa de Corea del Sur hizo un llamado a Corea del Norte a "interrumpir acciones que no ayudan a disipar las tensiones militares". 

Desde Japón, el ministro de Defensa, Takeshi Iwaya dijo que es "extremadamente lamentable" el lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang según informa la agencia de noticias Jiji. "Si son misiles balísticos podrían estar violando la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Iwaya aseguró que "seguiremos esforzándonos para recoger y analizar toda la información posible mientras seguimos coordinándonos con Estados Unidos y Corea del Sur.

Todo esto ocurre tres semanas después del encuentro que sostuvieron Donald Trump Kim Jong-un en la zona desmilitarizada que luego se convirtió en un hecho histórico porque el magnate inmobiliario se  se convirtió en el primer presidente estadounidense en cruzar el paralelo 38 un lugar que ha sido considerado durante casi setenta años como territorio hostil. @mundiario

Comentarios