Estados Unidos y Corea del Norte: una guerra sin tregua

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / mronline.org
Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / mronline.org

La nación norteamericana ha puesto el diálogo sobre la mesa y Pyongyang ha sido tajante: no hay forma de salir del conflicto por la vía pacífica.

Estados Unidos y Corea del Norte: una guerra sin tregua

No hay tregua. El conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte sigue creciendo.  La nación norteamericana ha puesto el diálogo sobre la mesa y Pyongyang ha sido tajante: no hay forma de salir del conflicto por la vía pacífica.  El régimen norcoreano ha anunciado que rechaza la reciente oferta sugerida por Washington de retomar las conversaciones "sin condiciones previas".

El Gobierno de Kim Jong-Un ha dejado claro en un editorial que no está dispuesto a sentarse en la mesa de negociación con Donald Trump. Según la nación asiática, la medida recién anunciada representa una estratagema para manipular a la comunidad internacional. "Estados Unidos está tratando de echar la culpa a otro por las tensiones en la península coreana con su ofensiva de diálogo", reza el documento publicado por el diario del partido único norcoreano, el Rodong Sinmun.

La declaración aparece como una contundente respuesta a la proposición del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien hace apenas una semana abría la puerta a un eventual diálogo con el enemigo, y con ello daba cuenta de una nueva postura de EE UU frente a la eterna guerra. Al parecer  Washington está dispuesto a ceder. O al menos esa es la lectura que deja la petición del jefe de diplomacia, quien, lejos de exigir gestos que apunten a la desnuclearización, ha preferido apostar a un diálogo “sin condiciones previas”.

Pero la “buena voluntad” no es suficiente. Pyongyang insiste en el editorial publicado este martes en que la oferta norteamericana "busca preparar el escenario para manipular nuevas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que puedan incluir un bloqueo marítimo si no aceptamos un diálogo cuyo objetivo es que negociemos el abandono de nuestras armas nucleares".

La tensión sigue creciendo y el choque de trenes parece ser inminente. "No hay cambio alguno en nuestra postura; no cederemos un ápice en lo que respecta a nuestra marcha destinada a fortalecer nuestra fuerza nuclear", concluye el texto del diario Rodong. @mundiario

Comentarios