Estados Unidos califica a Daniel Ortega como dictador

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / @danielortegasa
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / twitter: @danielortegasa
Después de haber detenido a 3 aspirantes a la presidencia de Nicaragua, en el transcurso de 10 días, Daniel Ortega es calificado como "dictador" por Estados Unidos
Estados Unidos califica a Daniel Ortega como dictador

Julie Chung, la Subsecretaria para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, manifestó a través de la red social Twitter que el gobierno de Daniel Ortega solamente puede ser calificado como una dictadura y por ende, Daniel Ortega es un “dictador”. Esto lo escribió después de que fuese detenido Félix Madariaga, quien es el tercer opositor al gobierno de Ortega que es detenido en un lapso de 10 días.

Julie Chung ha añadido que “La detención arbitraria del candidato presidencial Félix Madariaga –el tercer líder opositor detenido en 10 días- confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador. La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal”.

Félix Madariaga fue acusado de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, de acuerdo con lo que informaron las autoridades nicaragüenses para detener al aspirante a la presidencia de ese país. Tras detenerlo, Madariaga fue obligado a declarar ante la Fiscalía, momento cuando le hicieron saber que le habían abierto una investigación.

Es de hacer notar que de acuerdo con lo estipulado en el cronograma electoral, se deben llevar a cabo elecciones presidenciales en Nicaragua dentro de 5 meses, elecciones para las cuales Daniel Ortega, actual Presidente de Nicaragua, está buscando su reelección y Cristiana Chamorro, quien es hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, junto con Arturo Cruz, quien fue embajador de Nicaragua ante Estados Unidos entre los años 2007 hasta el 2009 y Félix Madariaga, han manifestado tener intenciones de postularse. Ambos aspirantes han sido detenidos en los últimos 10 días. Sumado a ello, Sebastián Chamorro, sobrino de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, también ha sido citado por la Fiscalía a declarar.

Después de que Cristiana Chamorro fuese detenida, en el transcurso de la semana pasada, Antony Blinken, quien es Secretario de Estado de Estados Unidos, ha manifestado que el gobierno de Daniel Ortega se está dirigiendo “exactamente en la dirección opuesta” a la que debería mantener para ser un gobierno reconocido por respetar los Derechos Humanos y la libertad de expresión. @mundiario

Comentarios