Estados Unidos ataca a ISIS-K tras el atentado en Kabul

Militares estadounidenses atacan un objetivo del ISIS-K.
Militares estadounidenses atacan un objetivo del ISIS-K.
Washington cumple la amenaza lanzada por Joe Biden, quien señaló que este grupo terrorista pagaría por haber asesinado a un centenar de afganos y soldados estadounidenses. 
Estados Unidos ataca a ISIS-K tras el atentado en Kabul

Estados Unidos cumplió su amenaza de venganza contra ISIS-K. Este sábado se conoció que bombardeó a uno de sus integrantes en Afganistán menos de 48 horas después de que un devastador atentado suicida realizado por este grupo del Estado Islámico mató a 169 afganos y 13 militares estadounidenses en el Aeropuerto de Kabul. 

Según la armada norteamericana, el ataque se realizó con drones contra un miembro del Estado Islámico de Nangahar que se cree que está involucrado en la planificación de los ataques en Kabul. Producto de la operación, una persona terminó muerta. No se reportaron más civiles entre las víctimas. 

Tras el ataque, la embajada norteamericana en Kabul emitió una alerta de seguridad instando a sus ciudadanos a abandonar “inmediatamente” las puertas del aeropuerto. “Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la puerta de la Abadía, la puerta este, la puerta norte o la puerta del Nuevo Ministerio del Interior ahora deben irse de inmediato”, ha dicho. 

“Debido a las amenazas a la seguridad en el aeropuerto de Kabul, continuamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y evitar las puertas del aeropuerto”, agregó el comunicado de la diplomacia norteamericana. 


Quizá también te interese:

Los ISIS-K, los terroristas islámicos que los talibanes no pueden controlar

El botín económico de los talibanes


Lo realizado por Estados Unidos es algo que ya había sido anunciado por el presidente Joe Biden, el jueves pasado, tras conocerse la acción del ISIS-K en Afganistán. “No perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar”, dijo. 

Estados Unidos y sus aliados se apresuran a evacuar a la mayor cantidad posible de personas de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto en medio del deterioro de la seguridad por el atentado en el aeropuerto de Kabul. 

Los países que finalizaron sus procesos de evacuación son hasta el momento: Canadá, Alemania, Suecia, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Australia. Por su parte, Francia e Italia se encuentran en la etapa final y prevén terminar este sábado.

AMENAZA LATENTE

Hace unos días, en MUNDIARIO realizamos un perfil sobre ISIS-K e informamos que este grupo podría cometer varios atentados en Afganistán con el retorno al poder de los talibanes tras 20 años. Y es que la milicia no tenía control sobre ellos y la realidad nos ha demostrado que es cierto. 

El grupo ISIS-K fue fundado hace tres años y sigue activo, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Si bien los afiliados comparten una ideología y tácticas, la profundidad de su relación con respecto al Estado Islámico y su mando nunca se ha establecido por completo. Su nombre proviene de su terminología para el área que incluye Afganistán y Pakistán: “Khorasan”.

Según CSIS, este grupo extremista fue responsable de casi 100 ataques contra civiles en Afganistán y Pakistán, así como de aproximadamente 250 enfrentamientos con las fuerzas de seguridad estadounidenses, afganas y paquistaníes desde enero de 2017.

De hecho, la cifra ha sido corroborada por funcionarios antiterroristas de la ONU dijeron en junio que ISIS había llevado a cabo 77 ataques en Afganistán en los primeros cuatro meses de este año, frente a 21 en el mismo período en 2020.

En declaraciones para el canal CNN, funcionarios de inteligencia norteamericana han señalado que ISIS-K estaría conformado por un pequeño número de yihadistas veteranos de Siria y otros combatientes terroristas extranjeros. ¿Cuántos serían? Aproximadamente entre 10 a 15 personas. 

Algunos analistas dicen que en los últimos tiempos ISIS-K estrechó vínculos con la red Haqqani, un grupo guerrillero insurgente afgano orgánico a los talibanes. @mundiario

Comentarios