Estados Unidos y Arabia Saudita procuran terminan la guerra en Yemen

Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí, y Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / RR SS
Mohamed bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí; y Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EE UU. / RR SS.
El Secretario de Defensa de Estados Unidos y el príncipe heredero de Arabia Saudita se ponen de acuerdo para derrotar a los hutíes definitivamente y lograr la paz en Yemen.
Estados Unidos y Arabia Saudita procuran terminan la guerra en Yemen

Estados Unidos y Arabia Saudita procuran terminan la guerra en Yemen. John Kirby, portavoz del Pentágono, manifestó que Lloyd Austin, Secretario de Defensa de Estados Unidos, ha acordado con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, una serie de medidas para concertar esfuerzos conjuntos para alcanzar la paz el país bicontinental situado en Oriente Próximo.

Kirby ha explicado que en la conversación telefónica se han discutido temas relacionados con la seguridad en la región, siendo uno de los aspectos en que se hizo énfasis. Asimismo, se han abordado los “recientes éxitos” que ha tenido el reino de Arabia Saudita en lo correspondiente a la “derrota de los ataques de los hutíes contra el reino”.

Los enfrentamientos registrados en Yemen han dinamitado las relaciones entre el gobierno dirigido por Abdo Rabbu Mansur Hadi (reconocido internacionalmente) contra los hutíes, que están apoyados por el gobierno iraní y han logrado controlar la capital Saná, así como localidades dentro del norte y el oeste de Yemen. Estos enfrentamientos han desencadenado un espiral de violencia cada vez más sangrienta en los últimos meses y ha desembocado en una crisis humanitaria que, actualmente, se conoce como la más grave en el mundo entero.

Arabia Saudita, un socio clave para EE UU 

Riad ha permitido los vuelos internacionales y transporte a través de sus fronteras, después de más de un año de pandemia; y ha permitió también la entrada de musulmanes para visitar sitios sagrados de La Meca y Medina, cumpliendo con la condición de que estuvieran vacunados.

Arabia Saudita es un socio clave para Estados Unidos, tanto en asuntos relacionados con seguridad en la península arábiga, como en asuntos relacionados con la defensa del territorio estadounidense. Austin ha aprovechado la oportunidad para agradecer al príncipe heredero saudí por haber trabajado con Tim Lenderking, el enviado especial de Washington a suelo saudí,  “de manera cercana y constructiva” para lograr la culminación de la guerra en Yemen. @mundiario

Comentarios