Estados Unidos aportará 40 millones de dólares al empoderamiento femenino en Guatemala

Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos/ @VP
Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos/ @VP
Kamala Harris ayudará a guatemaltecas jóvenes para promover el empoderamiento femenino y para que éstas puedan aportar en el crecimiento de su comunidad.
Estados Unidos aportará 40 millones de dólares al empoderamiento femenino en Guatemala

La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se ha comprometido a brindar una ayuda a mujeres guatemaltecas jóvenes, por medio de un aporte de 40 millones de dólares en el marco de iniciativas que ha emprendido el gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, con el fin de que disminuya la migración masiva que se ha vivido en dicho país, procedente de Centroamérica.

Harris dio a conocer este proyecto después de haber conversado como Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala, acerca de asuntos relacionados con migración y medidas que se pueden tomar con el fin de que la corrupción, deje de estar presente en dicho país centroamericano. En esa reunión se llegó a 3 acuerdos firmados por ambos: por medio del primero, Estados Unidos se comprometía a brindar apoyo y el gobierno de Guatemala se comprometía a trabajar conjuntamente para evitar que se siga teniendo, en el país centroamericano, trata de personas, así como en aras de promover la transparencia administrativa en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Por medio del segundo y del tercero, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a brindar ayuda económica con el fin de afianzar y promover el empoderamiento femenino, dirigido, con especial énfasis, hacia mujeres jóvenes, buena parte de ellas, de procedencia indígena “que enfrentan una disparidad de género sustancial”, tal como hizo saber la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

En ese contexto, la Vicepresidenta de Estados Unidos indicó que este aspecto es de su mayor interés, siendo que ella es la primera mujer que llega al cargo que actualmente, ostenta y de ese modo, es importante para ella que las mujeres que viven en Centroamérica, que “cuentan con extraordinarias habilidades y por lo tanto tienen la capacidad de vivir bien y ser parte del crecimiento de la comunidad”, puedan coadyuvar en pro de evitar que se siga extendiendo la violencia de género y que esto, sumado a los problemas preexistentes, conlleve a la migración forzada, procedente de este país.

Harris ha pasado 24 horas en Guatemala y en el transcurso de este martes, deberá reunirse presencialmente con Andrés Manuel López Obrador, con quien también espera llegar a acuerdos en torno de medidas que se puedan tomar para evitar que se siga teniendo, en Estados Unidos, migración ilegal procedente de estos países.

Harris insistió en la importancia de aumentar los incentivos para que los potenciales migrantes ilegales, desistan de tomar un viaje lleno de peligros “del que los únicos que se benefician son los coyotes”. @mundiario

Estados Unidos aportará 40 millones de dólares al empoderamiento femenino en Guatemala
Comentarios