Estados Unidos amenaza con una intervención militar en Venezuela

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. / Político.

El Departamento de Estado no descarta enviar soldados al país caribeño, donde el chavismo se sostiene gracias al apoyo de Cuba y Rusia.

Estados Unidos amenaza con una intervención militar en Venezuela

Estados Unidos ya no descarta la opción de una intervención militar en Venezuela a raíz de la más reciente crisis estrenada por el país caribeño. La escalada desatada el lunes por Juan Guaidó y Leopoldo López ha llevado a los venezolanos a las calles y todo apunta a que el enfrentamiento entre civiles y militares es ya a estas alturas no solo inminente, sino con tintes de guerra civil. Ante eso, Washington D.C. no andará con titubeos y podría despachar a su Ejército a territorio venezolano, según dijo Mike Pompeo, secretario de Estado.

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para detener estas actividades violentas. Apoyamos al presidente légitimo de Venezuela (una alusión a Guaidó). Sacaremos los apoyos que (Maduro) tiene detrás suyo, que son los rusos y los cubanos", dijo Pompeo en declaraciones a la cadena Fox Business Network la mañana de este martes. Cuba y Rusia son probablemente los más fieles aliados con los que cuenta Nicolás Maduro y quienes le han ayudado a mantener los tipos hasta ahora, o cuando menos a no renunciar ante una escalada que ya no puede controlar.

Para Pompeo el problema yace en que Maduro no está dispuesto a marcharse, y mientras él se mantenga en el poder la crisis de Venezuela seguirá profundizándose. "No sabemos si se irá y si se va, no sabemos en qué momento. Hasta ahora ha mostrado una lamentable falta de interés por la dignidad de su gente. Nuestra responsabilidad es seguir apoyando a Guaidó y a sus seguidores", explicó. Por seguidores Pompeo aseguró que no hablaba solamente de los venezolanos en la calle, sino también de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Lima. "No hago vaticinios de cuanto durará todo esto, pero Estados Unidos no se detendrá hasta que los venezolanos tengan la democracia por la que están clamando", prosiguió.

Intervención militar

Al ser preguntado por la cadena televisiva de si este apoyo incluirá en algún momento apoyo militar, Pompeo no se anduvo con rodeos. "El presidente Trump ha sido claro. La intervención militar es posible y requerida y los Estados Unidos lo hará si, pese a nuestros llamados a una solución pacífica, la situación empeora con el paso del tiempo", zanjó. La advertencia fue clara y lanzó que será Donald Trump quien tenga la última palabra en este tema, pero sus declaraciones más la fascinación del mandatario por las acciones militares hacen pensar que a la Casa Blanca no le temblará el pulso para hacerlo. "Él (Trump) está listo para hacerlo en cuanto sea requerido", dijo.

Esta advertencia directa habrá llegado ya a Caracas, que para este miércoles ha recibido la convocatoria de celebrar la marcha más grande de su historia. El Gobierno venezolano ha respondido solo a las declaraciones de Guaidó y asegura tener a las Fuerzas Armadas de su lado. La entrevista que concedió Pompeo hasta ahora no ha desatado aún ninguna respuesta, aunque el hecho de que el imperio los amenace debería ser suficiente para que salgan de su ratonera todos los líderes chavistas.

La intervención militar llegaría como la última escapatoria y opción para derrocar a Maduro. No obstante, el heredero de Hugo Chávez no se encuentra desarmado. Desde hace unos meses están asentados en Venezuela cientos de soldados llegados desde Rusia. Moscú y Caracas afirman que se trata de un acuerdo de cooperación mutua, pero obviamente la comunidad internacional no compra este pretexto.@mundiario

Comentarios