Estados Unidos acusa a la exvicepresidenta de Guatemala de narcotráfico

Roxana Baldetti. / Twitter
Roxana Baldetti. / Twitter

Ingrid Roxana Baldetti Elías enfrenta varios procesos penales en su país y ahora podría ser extraditada a Estados Unidos junto a un importante exministro de su administración.

Estados Unidos acusa a la exvicepresidenta de Guatemala de narcotráfico

Para quienes no la conozcan, Roxana Baldetti es una de las figuras más repudiadas de toda Guatemala. Fue nada menos que la primera mujer en llegar a la vicepresidencia del país centroamericano de la mano del exmilitar Otto Pérez Molina. Tenía todas consigo para hacer historia como la primera de su género en ocupar semejante puesto en un país cuya sociedad limita el proceder y las posibilidades de las mujeres. Tras tres años en el cargo (2012-2015), debió renunciar, empañada por escándalos de corrupción que involucraban a su más cercano asesor. Dos años después de su renuncia, la exvicepresidenta enfrenta dos procesos penales distintos en los que ocupa un papel protagónico como cabecilla de distintas redes criminales estatales en las que está también Pérez Molina.

Baldetti, quien en su momento también fue diputada al Congreso de la República, se ganó el odio de todo el país desde antes de bajarse de su puesto. Sus burlescas conferencias de prensa, su nepotismo, su despilfarro de dinero público en actos oficiales de su partido (el Partido Patriota, fundado por su compañero de fórmula) y su cinismo al momento de intentar evitar estar en la cárcel (en la que por cierto cuenta con una habitación especial solo para ella en lugar de estar como una reclusa más), han levantado varios anticuerpos que no hacen sino fortalecerse a medida que su nombre empieza a aflorar en más escándalos. Pero el mayor ha llegado precisamente este viernes por medio de un comunicado de prensa publicado por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

La embajada ha publicado dos fotografías -una en español y otra en inglés- en la que asegura que Baldetti ha sido acusada por una corte estadounidense por narcotráfico. De acuerdo a la información brindada por el despacho del embajador Todd Robinson, la exvicemandataria fue acusada por una corte del Distrito de Columbia por haber colaborado a la distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína que fue importada ilegalmente a Estados Unidos.

El otro nombre que figura en esta demanda es el de Mauricio López Bonilla. También militar retirado, López Bonilla fungió como ministro de Gobernación (el equivalente al ministro de Interior en varios países) durante la administración de Pérez Molina y Baldetti. López Bonilla, como prácticamente todos los exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota, también está siendo procesado por varios delitos penales, por lo que su situación no pinta para nada optimista.

Hasta el momento no se conocen mayores detalles respecto a esta acusación. El comunicado de la embajada cierra asegurando que Robinson queda a la espera de recibir la solicitud de extradición.

Comentarios