Estados Unidos acelera la retirada de sus tropas de Afganistán

Soldado estadounidenses. Twitter @DeptofDefense
Soldados estadounidenses. / Twitter @DeptofDefense

The New York Times afirma que el Pentágono ha decidido adelantar a mediados de julio el repliegue, anunciado inicialmente por el presidente Joe Biden para el 11 de septiembre. 


 

Estados Unidos acelera la retirada de sus tropas de Afganistán

Estados Unidos acelera la retirada de sus tropas de Afganistán. De acuerdo con fuentes militares citadas por The New York Times, el Pentágono ha decidido adelantar a mediados de julio el repliegue, más de mes y medio antes de la simbólica fecha anunciada por el presidente Joe Biden: el 11 de septiembre de 2021, 20 años después de los ataques terroristas que encendieron la mecha de la invasión estadounidense sobre aquel país. 

El rotativo neoyorquino subraya que la salida de los efectivos de EE UU coincidirá con la marcha de las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán.  Un movimiento que podría estar impulsado por el repunte de la violencia en el país ubicado en el corazón de Asia, debido a la creciente tensión entre los talibanes y el Gobierno de Kabul. 

Los talibanes han advertido de que  tomarán represalias contra los países cercanos a sus fronteras si estos permiten que Estados Unidos use su territorio para “operaciones militares y de contraterrorismo”, luego de que las tropas norteamericanas abandonen el territorio. 

Expertos y diplomáticos coinciden en que Washington debe jugar un papel clave en la región tras el repliegue, con bases en países cercanos, en especial en Pakistán, aunque el Pentágono también podría estar evaluando conexiones en Tayikistán y Uzbekistán.

El País detalla que casi dos décadas después del inicio del conflicto, EE UU cuenta con unos 2.500 soldados desplegados en Afganistán (y más de 2.000 estadounidenses muertos a la sombra), aunque este número es variable y podría extenderse a más de 3.000; además de otros 7.000 militares de la coalición de aliados, especialmente de la OTAN. @mundiario 

Comentarios