Estados Unidos abre la puerta a los solicitantes de asilo

Solicitantes de asilo. / Mundiario
Solicitantes de asilo. / Mundiario

Los solicitantes de asilo habían sido enviados a México por Trump, pero el demócrata Biden aspira restaurar el derecho al asilo, una medida que podría beneficiar a más de veintiséis mil migrantes.

 

Estados Unidos abre la puerta a los solicitantes de asilo

Para nuevos casos la frontera sigue cerrada. Este pasado fin de semana comenzó la puesta en marcha de la recepción de solicitantes de asilo en Estados Unidos, en este primer mes de Biden en la Casa Blanca.

Mientras que la anterior administración había enviado a los migrantes de vuelta, el demócrata quiere humanizar este proceso y, ahora se ha implementado una plataforma para dar atención a estas personas.

Dicha plataforma estará en coordinación con el Gobierno mexicano, además de recibir asistencia de las Naciones Unidas, específicamente de ACNUR, el ente encargado de dar apoyo a los migrantes y Refugiados. También se trabajará en conjunto con la Organización Internacional para las migraciones (OIM).

La necesidad urgente de atender a los migrantes

Hay una necesidad imperiosa de atender a estas personas, las cuales se encuentran en situación vulnerable, tal como lo ha indicado un funcionado de las Naciones Unidas.

También te puede interesar: Joe Biden apuesta por otorgar la nacionalidad a 11 millones de personas sin papeles

Ahora, se requiere que los solicitantes de asilo rellenen un formulario en línea solicitando el traslado a las ciudades estadounidenses en donde tienen a sus amigos o familiares para que estos los reciban, mientras esperan una cita en la corte de inmigración.

Los primeros en beneficiarse de esta medida serán llamados a la frontera con veinticuatro horas de antelación al día que se les haya asignado. Luego, se les hará una prueba de antígenos para descartar contagios de coronavirus.

Si esta prueba arroja negativo como resultado, entonces los inmigrantes serán procesados por la Patrulla Fronteriza y liberados con la fecha en la que deben comparecer ante un juez.

Si algún migrante está contagiado, entonces se le pondrá en cuarentena antes que esté preparado para cruzar la frontera. Estando ya en el territorio estadounidense, los migrantes “serán procesados rápidamente” y se les llevará hasta donde estén sus familiares mientras esperan el proceso de inmigración, tal como ha informado Norma Pimentel, la directora de Caridades Católicas en el Valle del Río Grande. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios