El Estado Islámico estaría planeando un ataque contra españoles en Argelia

Miembros armados del Estado Islámico. / RR SS
Miembros armados del Estado Islámico. / RR SS
El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja no viajar a los campos de refugiados en aquel país tras una advertencia hecha por servicios de inteligencia.
El Estado Islámico estaría planeando un ataque contra españoles en Argelia

El Estado Islámico del Gran Sáhara (ISIS-GS) estaría planeado un atentado terrorista en Argelia, ha avisado el Ministerio de Asuntos Exteriores. El despacho desaconsejó el miércoles el desplazamiento a campos de refugiados en aquel país, justificando que, gracias a "fuentes fiables", existe un alto riesgo que ciudadanos españoles sufran un atentado terrorista. El aviso, que llega proveniente de los servicios de inteligencia que operan en la región, estaría a cargo del grupo mencionado, liderado por Adnan Abú Ualid al Saharui, quien ha armado ataques que han acabado con la vida de algo más de 100 personas en un mes.

El Gobierno advierte de esto a los más de 100 cooperantes españoles de diversas ONG que laboran en los campos de refugiados al sur del país africano. Gracias al programa Vacaciones en Paz, unos 4.000 niños y niñas saharuis de entre 8 y 12 años se trasladan a España, donde son recibidos por familias locales entre julio y agosto. Varias de estas familias viajan a Tinduf para visitarlos en sus casas aprovechando el descanso por la Constitución o incluso Navidad. Para este sábado se tenía agendado un viaje de 320 españoles a bordo de dos vuelos chárter.

La alerta del ministerio es genérica, pues apenas se limita a advertir de "la creciente inestabilidad en el norte de Malí y el consiguiente incremento de actividad terrorista en la región puede afectar a la zona en que se encuentran los campamentos saharauis de Tinduf, por lo que se desaconsejan los desplazamientos en dicha zona”.

No obstante, El País cita a sus fuentes para explicar que la amenaza "es real, concreta y próxima" y la misma está basada "en fuentes confiables" de los servicios de inteligencia operantes en el país, quienes advierten de "un atentado en avanzado estado de preparación" contra los campamentos de refugiados y, especialmente, los españoles que los visiten.

El grupo encargado de organizar el ataque es el Estado Islámico del Gran Sáhara (ISIS-GS), una banda terrorista nacida en 2015 a raíz de Al Murabitum, una filial de Al Qaeda en el Sahel. Su jefe es Adnan Abú Ualid al-Saharaui, oriundo de El Aaiún, otrora capital del Sáhara español, y quien es seleccionable a la nacionalidad española.

El 29 de abril, al-Saharaui fue declarado emir de Abu Bakr al-Baghdadi para el Sáhara por este mismo.

ISIS-GS ya tenía para entonces suficiente currículum en el terrorismo. Por ejemplo, en 2017 organizó una emboscada a una patrulla en Tongo Tongo, Níger, que dejó a cuatro militares estadounidenses y cuatro nigerinos muertos, lo cual hizo que Estados Unidos incluyera a su banda en la lista de organizaciones terroristas y ofrecer una recompensa de hasta cinco millones de dólares por la cabeza de Al-Saharaui.

No obstante, la bendición personal de Al-Baghdadi, el fallecido patriarca de ISIS, le dio un empujón propagandístico e hizo de su banda la más activa de toda la región. El 1 de noviembre recién pasado atacó un cuartel del Ejército de Mali en Indelimane, al noreste de aquel país. El resultado fue de 54 fallecidos y todo un arsenal que ahora ha robado para su causa.

Los principales golpes de la banda han sido en Malí, Burkina Faso y Níger, pero todavía no en Argelia. Como sea, muchos de sus integrantes provienen de aquella región y no tienen familiares ni conocidos en los campos de refugiados, por lo cual no tendrían problemas en infiltrarse.

En octubre de 2011, dos cooperantes españoles (llamados Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons), así como una italiana (Rosella Urru) fueron capturados en estos campos y luego secuestrados durante nueve meses Mujao, otra banda yihadista que tenía como uno de sus principales cabecillas a quien hoy lidera al ISIS-GS.

La alerta de atentado llega a las puertas de las elecciones presidenciales que Argelia celebrará el 12 de diciembre para encontrar al sustituto de Abdelazis Buteflika, quien se vio obligado a dejar su puesto el 2 de abril tras una larga serie de manifestaciones, desatadas tras anunciar que, pese a su deplorable estado de salud, se presentaría a la reelección de un quinto mandato. @mundiario

Comentarios