Joe Biden: “No vamos a perdonar ni olvidar. Les haremos pagar por esto”

El Estado Islámico se atribuye un atentado en Kabul. / Amaq
El Estado Islámico se atribuye un atentado en Kabul. / Amaq

El presidente de EE UU promete "perseguir" a los terroristas y pide al Pentágono planes de contingencia para atacar al ISIS-K tras el doble atentado en Kabul. 

Joe Biden: “No vamos a perdonar ni olvidar. Les haremos pagar por esto”

El autodenominado Estado Islámico de Khorasán, rivales de los talibanes, se ha atribuido uno de los dos atentados que se ejecutaron en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul y que hasta ahora han dejado 13 muertes según el gobierno de los Estados Unidos, mientras el grupo terrorista dice que son 60 las muertes y al menos unos 100 heridos.

Mediante un comunicado del ISIS-K, difundido por su central de comunicaciones Amaq, y que las agencias internacionales han estado verificando, los extremistas han señalado que se trató de una “explosión suicida” y que uno de sus soldados logró burlar la seguridad de las tropas estadounidenses y de la milicia talibán. “Pudo llegar a una gran concentración de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el campo de Baran, cerca del aeropuerto de Kabul, e hizo estallar un cinturón explosivo matando a unas 60 personas e hiriendo a 100, entre ellos miembros de los talibanes", han señalado.

Fuentes de medios afganos reportan que al menos más de 100 heridos han sido trasladados a los hospitales de la capital de Afganistán. La ONG Emergency, que cumple con atención médica en Kabul, ha revelado en Twitter que la situación de los heridos es grave y que muchos de los que llegaron a hospitales no podían hablar, con los ojos perdidos, totalmente aterrorizados y desorientados.

 

Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central a cargo de Afganistán, ha roto el silencio después de estos atentados suicidas y al reconocer que ha sido “un día duro”, ha prometido represalias contra los responsables de estos atentados.

“Estamos trabajando muy duro en este momento para determinar quién está asociado con este cobarde ataque, y estamos preparados para tomar medidas contra ellos”, ha declarado McKenzie.

El general adelantó que dos atacantes suicidas habían detonado explosivos cerca de Abbey Gate, la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel. Además, varios hombres armados del ISIS abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares.

 

Este hotel ha servido como refugio de colaboradores de países aliados a los Estados Unidos y desde allí se hacían traslados hacia el Aeropuerto de Kabul.

McKenzie ha informado que 12 militares estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos y alertó de otro posible atentado con coche bomba sobre el aeropuerto por lo que llamó a las tropas militares a estar atentos. “EI ISIS no nos impedirá cumplir la misión”, ha dicho el general en relación a los planes de evacuación en Kabul. @mundiario

Comentarios