Buscar

MUNDIARIO

Un estado de alarma 'a la carta'

Con esta iniciativa jurídica  del Gobierno se cierra el debate sobre la necesidad de una legislación específica para combatir la pandemia, tan injustificada como  insistentemente reclamada por el Partido Popular.
Un estado de alarma 'a la carta'
Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

Alfonso Villagómez

Doctor en Derecho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en uso de su facultad constitucional, ha declarado el estado de alarma en todo el país, de conformidad a la Ley Orgánica 4/1981 de los estados de alarma, excepción y sitio.  Se trata de una declaración de alarma distinta de la que se hizo en marzo pasado, cuando se decretó  también esta medida excepcional para luchar contra la expansión de la Covid-19, mediante una limitación indiscriminada de la libertad de movilidad.

Ahora, se establecen unas medidas para todo el territorio nacional y, a la vez, se dispone que las comunidades autónomas, dentro del paraguas juridico del estado de alarma, pueden adoptar aquellas medidas específicas que entiendan convenientes en cuanto que autoridades "delegadas" del Gobierno y ejercitar las potestades de control y sanción de su cumplimiento.

De esta manera, el llamado toque de queda se establece para toda España, salvo Canarias,  como medida de restricción del derecho fundamental de   libertad de circulación de los ciudadanos  durante el periodo comprendido entre las  23 horas a las  6 horas,   en  el que  no podremos salir de casa. Pero, tampoco se podrá ir inicialmente  de una comunidad a otra  salvo en los casos de causas justificadas.  Las comunidades autónomas podrán así  adelantar o retrasar este margen horario de  confinamiento temporal  y fijar otras restricciones de confinamiento espacial para la entrada y salida de personas de sus territorios, así como  de otros   derechos y actividades  (reuniones, cierre de  establecimientos y locales), sin necesidad de tener que acudir a los Tribunales Superiores de Justicia para que las ratifiquen, o no. 

El control de esta  situación excepcional queda principalmente  en las manos del Congreso de los Diputados a donde tendrán  que acudir Sanchez y el ministro de Sanidad  para rendir cuentas del estado de alarma en toda la nación,   y para solicitar  la autorización parlamentaria  de  una  prórroga  por mucho  más tiempo, hasta el 9 de mayo de 2021.    

Con esta iniciativa jurídica  del Gobierno se cierra el debate sobre la necesidad de una legislación específica para combatir la pandemia, tan injustificada como  insistentemente reclamada por el Partido Popular. Contábamos con el instrumento juridico, y lo  teníamos desde el principio de la maldita enfermedad : se  llama estado de alarma bien como menú para todos o bien a la carta. @mundiario