La estabilidad de Kosovo es importante para la OTAN

Jens Stoltenberg secretario general de la OTAN. / Twitter.com @nato
Jens Stoltenberg secretario general de la OTAN. / Twitter.com @nato
Stoltenberg ha enfatizado en que la estabilidad en Kosovo es importante para toda Europa
La estabilidad de Kosovo es importante para la OTAN

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha dado a conocer este viernes la importancia que tiene, para la organización y para toda Europa, la estabilidad que se pueda lograr en Kosovo y en toda la región de los Balcanes, algo que ha aseverado en Kosovo, con el objetivo de garantizar su compromiso con la misión que se tiene, actualmente, de la OTAN, en dicho Estado (KFOR).

La KFOR es una misión que se ha desplegado desde finales de la década de los 90 en Kosovo. A lo largo de su despliegue ha contado con más de 50.000 efectivos militares y a través de esta misión se ha procurado acabar con la violencia iniciada por Slobodan Milosevic, quien fue líder político serbio y combatió a los kosovares. El fin ha sido garantizar a estas personas que podrán llevar adelante su vida en un contexto seguro y velar, de ese modo, porque haya seguridad fronteriza en Kosovo, para lo cual ha sido preciso que eviten el tráfico de armas a través de las fronteras y que defiendan a las minorías que se tienen en dicho Estado.

Stoltenberg ha enfatizado en que es importante para Europa porque lograr la estabilidad en la región “demuestra el compromiso de muchas naciones con la estabilidad y la paz en Kosovo y toda la región. La misión es importante porque hemos visto a través de la historia que la estabilidad en esta región importa a todos. Importa a Europa y a la OTAN”.

En el desarrollo de su discurso, Stoltenberg agradeció también a los efectivos militares que han sido parte en el quehacer de la misión, haciendo particular énfasis en aquellos que se han mantenido prestando sus servicios pese a haber contraído la Covid-19.

Añadió Stoltenberg que la retirada de las tropas aliadas que se tenían en Afganistán es parte de las operaciones que se están llevando a cabo con el fin de culminar con la misión que se inició hace más de 20 años y ha sido, a lo largo de la historia de la OTAN, la que más tiempo ha significado y, tal como ha indicado “la mayor operación militar” de la OTAN. Las tropas aliadas deben retirarse de Afganistán antes del 11 de septiembre del año en curso.

Jens Stoltenberg se reunió también con el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, con quien intercambió palabras de reconocimiento y a quien le aseguró que la OTAN está dispuesta a apoyar el diálogo que se está llevando a cabo con Belgrado, diálogo que ha sido facilitado por la Unión Europea y por medio del cual se procura una solución política a los problemas que se han tenido entre ambos Estados. @mundiario

Comentarios