Esquerra se aleja de Puigdemont y reivindica la mesa de diálogo

Marta Vilalta. / @Esquerra_ERC
Marta Vilalta. / @Esquerra_ERC
Vilalta evita en todo momento cualquier crítica al llamamiento que realizó Puigdemont en el acto, convocado por el llamado Consejo para la República impulsado por el expresidente catalán huido en Bruselas.
Esquerra se aleja de Puigdemont y reivindica la mesa de diálogo

Esquerra Republicana se ha alejado totalmente del discurso de Carles Puigdemont, donde llama a "preparar la batalla" para la independencia de Cataluña y ha reivindicado la “mesa de diálogo” que arrancó el pasado día 26 en La Moncloa. “Nos decían hace unos meses que sentarse a hablar era imposible y ahora nos dicen que la negociación no servirá para nada. Desde Esquerra, lo queremos todo y a la vez: diálogo y movilización en la calle, porque son dos caras de la misma moneda”, sostuvo la portavoz del partido, Marta Vilalta, para descalificar la apuesta por la unilateralidad que se hizo en varias de las intervenciones del acto de Perpiñán, que reunió a más de 100.000 personas, según la policía francesa.

En ese sentido, Vilalta ha evitado en todo momento cualquier crítica al llamamiento que realizó Puigdemont en ese acto, convocado por el llamado Consejo para la República impulsado por el expresidente catalán huido en Bruselas. Asimismo, desestimó las palabras de la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, que calificó de “camelo” la mesa de diálogo, ni los silbidos que se oyeron de una mayoría de los asistentes cuando apareció Oriol Junqueras en la pantalla, recoge El País.

“Hay preguntas que han de responder ellos”, ha asegurado la portavoz republicana, “había que poner en valor el acto de Perpiñán”. No obstante, Vilalta ha empezado su intervención resaltando lo que ha considerado dos “hechos destacables”, en referencia a la importancia de sentarse en una mesa de diálogo el Gobierno y la Generalitat, y reconocer la existencia de “un conflicto político” y el compromiso de resolverlo mediante la negociación. “No nos pongamos la vena antes que la herida”, ha asegurado Vilalta para descalificar las críticas de Junts per Catalunya hacia la mesa de diálogo, a pesar de que la parte catalana estaba representada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y personas de ese espacio político designadas por Puigdemont. “No es buena idea, es un error, contraponer el diálogo a la movilización ciudadana”, ha insistido Vilalta. @mundiario

Comentarios