Esquerda Unida quiere implicar a parte del nacionalismo en Galicia y gobernar en Madrid

Yolanda Díaz. / TVG
Yolanda Díaz. / TVG
Su coordinadora en Galicia elogia la figura de la diputada Yolanda Díaz, líder de Galicia en Común y persona de confianza de Pablo Iglesias, que podría ser ministra de Trabajo en el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez. De cara a Galicia, Eva Solla quiere entenderse con Anova y Podemos.
Esquerda Unida quiere implicar a parte del nacionalismo en Galicia y gobernar en Madrid

Podemos y Esquerda Unida podrían volver a converger con una parte del nacionalismo gallego –la Anova fundada por Xosé Manuel Beiras– de cara a las próximas elecciones autonómicas. La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, fue entrevistada esta mañana en el programa Bos días de la Televisión de Galicia y avanzó: "A partir de hoy les vamos a solicitar tanto a Podemos-Galicia como Anova una reunión para "comenzar a construir una propuesta común", porque la situación política y social exige "una responsabilidad muy grande". A su vez, EU apoya la investidura del socialista Pedro Sánchez, que podría nombrar ministra a la diputada de Galicia En Común-Unidas Podemos, Yolanda Díaz.

Eva Solla. / TVG

Eva Solla. / TVG

Eva Solla comentó que, después de diez años de crisis económica, "Galicia tiene medio millón de personas en el umbral de la pobreza", y que su grupo tiene que tener "una responsabilidad extrema en este asunto". Precisamente, quiere proponerle esa propuesta a Podemos Galicia y Anova porque, a su juicio, las organizaciones políticas de izquierdas tienen que estar "a la altura" y trabajar para intentar dar "la mejor propuesta". En ese sentido parte de que Esquerda Unida ya tiene hechos sus deberes.

Según la coordinadora de EU en Galicia, su intención es "mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora", para lo cual aguarda que se conforme en Madrid un Gobierno en que participe Unidas Podemos. Sobre el posible nombramiento de Yolanda Díaz para dirigir el Ministerio de Trabajo tras la investidura de Pedro Sánchez, Solla reconoció que Díaz tiene "una gran capacidad para asumir muchas responsabilidades" y, en ese aspecto, dijo que "ya se dieron muestras evidentes de su capacidad de negociación".

"Tengo que recordar que la subida del salario mínimo interprofesional que se dio en la pasada legislatura malograda de Pedro Sánchez fue gracias a la mediación de Yolanda Díaz y otros compañeros y compañeras", añadió Solla.

Yolanda Díaz y el rey Felipe VI. / Mundiario

Yolanda Díaz y el rey Felipe VI. / Mundiario

La diputada Yolanda Díaz, con el Rey

En la ronda de consultas de Felipe VI con los partidos con representación parlamentaria prosiguió precisamente este martes con la diputada de Galicia En Común-Unidas Podemos, Yolanda Díaz, quien informó del apoyo de su partido a una investidura del jefe del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Díaz es una de las personas de más confianza del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y al frente de Galicia En Común cuenta con dos diputados en el Congreso.

En opinión de Eva Solla, Galicia tiene problema de desindustrialización y de pérdida del sector primario, un asunto que Yolanda Díaz comentó con el Rey Felipe VI, a quien le actualizó su visión sobre la situación de Alúmina.

Eva Solla también abandera la necesidad de una AP-9 que sea pública. "Participando en el futuro Gobierno, desde Madrid tendríamos capacidad de intervenir en todas las decisiones que se tomen. Creo que ya lo hicimos previamente cuando estábamos fuera del gobierno y se intentó hacer un trabajo que derivó en la subida del salario mínimo interprofesional y en la de las pensiones", concluyó la coordinadora de Esquerda Unida. @mundiario

Comentarios