¿Qué está esperando España para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino?

Josep Borrell, alto comisionado en Política Exterior de la UE. / Wikipedia
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. / Wikipedia

Algunos países, como Reino Unido y Dinamarca, ya se han decantado por el reconocimiento inmediato del presidente de la Asamblea, mientras que otros, como Grecia, se han mostrado más reticentes.

¿Qué está esperando España para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino?

El Gobierno de España reconocerá en los próximos días al líder opositor y presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, como “presidente encargado” del país si Nicolás Maduro no accede a celebrar de manera inmediata elecciones con garantías democráticas y bajo control internacional.

Así lo revelaron a El País fuentes diplomáticas, que señalaron que la duración de este plazo, que en todo caso será muy breve, lo están discutiendo los embajadores políticos de los 28 para salvaguardar la unidad de la UE. Posteriormente, el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado que, "si se constata que no existe la menor voluntad" por parte de Maduro de convocar elecciones "en un plazo temporal", se planterán otras medidas, incluido "el reconocimiento del presidente interino para que sea la Asamblea la que convoque las elecciones".

Aunque Borrell no ha querido adelantar la duración del ultimátum a Maduro, objeto de negociación en el Comité Político y de Seguridad (COPS), ha señalado que será "necesariamente corto" y "muy razonable". Sin embargo, ha asegurado que España "no va a remolque de la UE" y que la idea de acompañar la exigencia de elecciones de un plazo concreto se ha planteado "por iniciativa" del Gobierno español. El ministro ha indicado que, en el caso de que no se alcanzara un consenso en la UE, el Gobierno "no se quedaría con los brazos cruzados".

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y otros dirigentes europeos para llegar a una posición común. Sánchez se reunió el jueves en Davos (Suiza) con los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno; Colombia, Iván Duque; y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes le pidieron que liderase en la UE el reconocimiento del autoproclamado presidente interino.

Algunos países, como Reino Unido y Dinamarca, ya se han decantado por el reconocimiento inmediato del presidente de la Asamblea, mientras que otros, como Grecia, se han mostrado más reticentes. España, según las mismas fuentes, apostaba por el reconocimiento inmediato del presidente de la Asamblea controlada por la oposición, pero ha preferido preservar la unidad europea con el ultimátum a Maduro para que convoque elecciones. @mundiario

Comentarios