¿Qué le espera a Rajoy como expresidente del Gobierno?

Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión
Mariano Rajoy, presidente de España. / Expansión

Los jefes del Ejecutivo tienen derecho a una pensión vitalicia, coche oficial y escolta. Su sucesor en el cargo, Pedro Sánchez, cobrará como presidente del Gobierno 79.756,68 euros al año, sin pagas extras.

¿Qué le espera a Rajoy como expresidente del Gobierno?

Mariano Rajoy deja la presidencia del Gobierno tras seis años y medio en La Moncloa, luego de que fuese aprobada la moción de censura en su contra impulsada por Pedro Sánchez. A partir de ahora, Rajoy tiene derecho a una pensión vitalicia que ronda los 80.000 euros y gozará de "la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo", según lo establecido en el Estatuto de los expresidentes del Gobierno (regulado por el Real Decreto 1306/2008).

Al cesar, el sexto presidente del Gobierno tiene derecho automáticamente, además, a convertirse en consejero nato del Consejo de Estado, también con carácter vitalicio, con un sueldo que puede rondar los 100.000 euros anuales, incluyendo pagas extraordinarias y complementos de productividad, informa El País. Es un cargo incompatible con trabajar en empresas privadas y también con la pensión de expresidente.

Asimismo, Rajoy seguirá teniendo tratamiento de "presidente" y, cuando salga fuera de España, contará con el apoyo de los servicios de la representación diplomática española. Podrá designar a dos trabajadores como personal eventual de gabinete a cargo de los Presupuestos del Estado. También tendrá una dotación para "gastos de oficina, atenciones de carácter social" y alquileres, que determinarán los Presupuestos. Adicionalmente, contará con coche oficial, escolta y viajará gratis en las "compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado".

Con relación a Pedro Sánchez, éste cobrará como presidente del Gobierno 79.756,68 euros al año, sin pagas extras. Cuando deje el La Moncloa, tendrá los mismos derechos que Rajoy, independientemente del tiempo que haya pasado en la presidencia, ya que la ley no establece una permanencia mínima. El salario que cobraba Rajoy y que cobrará después Sánchez puede aumentar en breve 1.200 euros anuales, pues el pasado mes de abril, los miembros del Ejecutivo del PP se subieron el sueldo por tercer año consecutivo. El ascenso, del 1,5 %, es algo menor que la de los empleados públicos (un 0,25 %), y depende, todavía, de la aprobación de los Presupuestos en el Senado. Sánchez ganará, entonces, y con efecto retroactivo, 6.736 euros al mes, en 12 pagas anuales.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ganó la moción de censura contra Rajoy en el Congreso con el apoyo de 180 diputados y se convierte así en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia. @mundiario

Comentarios