Buscar

MUNDIARIO

El 20,2% de los españoles prefieren que el PSOE gobierne en solitario y un 16,1% con Cs

Un estudio publicado hoy por el CIS revela que la coalición PSOE-Cs es apoyada por encima de una hipotética PSOE-Unidas Podemos sin independentistas (15,8%). El otro 10,6% se decanta por una coalición PSOE-Podemos con independentistas.

El 20,2% de los españoles prefieren que el PSOE gobierne en solitario y un 16,1% con Cs
Pedro Sánchez y Albert Rivera en su encuentro del pasado mes de mayo de 2019. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez y Albert Rivera en su encuentro del pasado mes de mayo de 2019. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

El autor, HÉCTOR ANTONIO MORALES, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @mundiario

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha difundido este miércoles los datos sobre preferencias de formación de gobierno en la situación actual. El CIS reveló que hasta un 26,4% de los españoles encuestados se decantan por la opción de PSOE-Unidas Podemos, superando al 20% que preferiría que los socialistas gobernaran en solitario y un 16,1% verían con buenos ojos que los de Pedro Sánchez y Ciudadanos se repartieran el Consejo de Ministros. Este estudio no cuenta con estadísticas de intención de voto pero sí permite deducir de qué forma votan los españoles.

Hay que tener en cuenta de ese 20%, un 15,8% hace referencia a una formación en coalición de PSOE y Unidas Podemos sin partidos independentistas. El otro 10,6% se decanta por una coalición PSOE-Podemos con independentistas.

Pregunta del CIS.

Pregunta del CIS.

El centro indicó también que un 15,8% de los encuestados apoya que los dos partidos formen un nuevo Ejecutivo con la abstención de algunos partidos pequeños y con el apoyo de partidos nacionalistas no independentistas; la opción de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lleguen a Ferraz de la mano con las agrupaciones independentistas junta apenas el 10,6% de los votos. Así se alcanza el 26,4% ya mencionado, aunque, nuevamente, la primera opción solo requeriría de la abstención de los separatistas, mientras que la segunda sí incluye deliberadamente el apoyo de éstos.

Un 2,2% de los participantes del estudio preferirían que el PSOE volviera a formar Gobierno pero con el respaldo de Coalición Canaria, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria más la abstención del PP y Ciudadanos. Un tímido 10,1% aboga por una coalición de estos dos últimos y Vox más "otros apoyos". Este sondeo se realizó entre el 10 y el 25 de mayo último, cuando todavía no se estaban llevando a cabo las negociaciones para formar Gobierno.

En cuanto al partido por el que votaron en abril, un 27,3% asegura que lo hizo por el PSOE (que obtuvo aquel día el 28,6% de los sufragios), un 10,2% al PP (16,7% en el conteo), 11% a Ciudadanos (un 15,8% en el conteo), 9,6% a Unidas Podemos (14,3% en el conteo) y apenas un 5% a Vox (obtuvo el 10,2%).

Hasta un 27,1% de los participantes reconoció que si acudieron a las urnas en abril fue porque no querían que ganara ninguno de los partidos de derecha. Un 84,1% confirman también que repetirían su voto aun si les hubieran dicho que hacer ganar al PSOE representaría un bloque político como el actual.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, es nuevamente Pedro Sánchez el que sale como vencedor. El CIS le otorga una valoración de 5,1 puntos según la opinión de los españoles. Albert Rivera le sigue con 4,2 puntos; Pablo Iglesias y Alberto Garzón comparten un 4,1 en su punteo y muy rezagados quedan Pablo Casado y Santiago Abascal, con 3,6 y 2,8, respectivamente. El estudio también indagó sobre la influencia que la crisis de Cataluña tuvo en las pasadas elecciones y explica que hasta un 74,8% de los participantes del estudio han respondido que de hecho no tuvo ninguna.

Más de la mitad de los encuestados, específicamente un 54,7% de éstos, admitieron no haber puesto atención a la campaña electoral, mas la mayor parte de ellos no tienen quejas respecto a la democracia en el país. Tanto, que un 85,4% reconoce que es el mejor sistema posible, mientras que un 44% admite que el sistema actual funciona con normalidad.

Un 15,7% de los encuestados explica que el tema de mayor relevancia durante la campaña de los comicios del 28 de abril fue el tema territorial en el país, una referencia al escenario conflictivo que se sostiene todavía en Cataluña, que ha pasado a temas como el paro o las disputas políticas entre los partidos, que ocupa el tercer lugar. El 56,3% de los participantes en este estudio considera que las elecciones de abril fueron tan importantes como las anteriores y la mayor parte reconocen de nuevo que dieron especial seguimiento desde canales de televisión por encima de otros medios.

Los debates electorales transmitidos por televisión no fueron relevantes en la toma de decisión de los votantes. Un 35,5% asegura que siguió los debates de Atresmedia y TVE; en cuanto a su desarrollo, un 34,7% explica que los cruces mediáticos los ganó Pablo Iglesias. Como sea, los debates no influyeron en la decisión final del 92,7% de los votantes.

Es igualmente importante remarcar que un 59,7% explica que tuvo algún contacto o conocimiento de encuestas durante la campaña, mas un 82,5% apunta también que no las consideró al momento de emitir su sufragio.

Dentro de los españoles que admitieron que siempre tuvieron la intención de ir a votar, hasta un 69,1% explica que ya lo había decidido desde antes de que iniciara la campaña y hasta un 15,7% asegura que lo resolvió en los días previos a la cita en las urnas. Un 61,9% votó antes de las dos de la tarde; mientras un 52,7% explicó de que tomó las papeletas en su colegio electoral. Un 58,1% no utilizó las cabinas.

Por último, el CIS interroga qué tan relevante fue el tono usado en la campaña y explica que un 57,8% de los participantes notó "mucha o bastante" agresividad e insultos entre los candidatos. El 31,3% culpa al PP por esas salidas de tono, incluso por delante de Ciudadanos y hasta de Vox. @mundiario