Lanzagranadas contracarro, munición y ametralladoras ligeras: el mayor envío de armamento de España a Ucrania

Pedro Sánchez, presidente de España, Sánchez, Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / Pool Moncloa:Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez, presidente de España, Sánchez, Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / Pool Moncloa:Borja Puig de la Bellacasa
El socio del Gobierno de España, Podemos, celebra hoy una conferencia por la paz con el apoyo de ERC, Bildu y partidos de la izquierda europea.
Lanzagranadas contracarro, munición y ametralladoras ligeras: el mayor envío de armamento de España a Ucrania

Sánchez, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, visitó la ciudad de Borodianka, cercana a Kiev, y comprobó sobre el terreno la devastación y la muerte de civiles provocada por los bombardeos de Rusia.

Pedro Sánchez ha transmitido a Volodímir Zelenski, en nombre del Gobierno y del pueblo de España, "nuestro más sentido pésame por la pérdida de vidas inocentes ucranianas" y ha insistido en que España seguirá condenando en los términos más enérgicos la brutal e injustificada agresión a Ucrania y seguirá brindándoles "toda la ayuda que esté en nuestras manos".

Durante su intervención, Volodímir Zelenski ha destacado que la visita envía una poderosa señal de unidad contra la invasión rusa, y ha subrayado la necesidad de continuar con sanciones eficaces contra la Federación Rusa.

Por su parte, Sánchez anunció que España acaba de enviar 200 toneladas de material militar, el mayor envío realizado por nuestro país hasta el momento, lo que duplica el volumen entregado hasta ahora. Hasta ahora, y según ha informado el propio Sánchez en su comparecencia, España ha enviado toneladas de material militar en 11 aviones. La mayor parte de este armamento, ya en poder de las Fuerzas Armadas ucranias, se compone de lanzagranadas contracarro, munición y ametralladoras ligeras. En cuanto a la ayuda humanitaria, el presidente del Gobierno ha concretado que, de los 31 millones comprometidos por España, 7 millones de euros se dedicarán a reforzar la protección de mujeres y menores a través de UNICEF y del Fondo de Naciones Unidas para la Población. Asimismo, Pedro Sánchez ha confirmado que nuestro país reabrirá su Embajada en Kiev.

El presidente Sánchez ha informado de que España, uno de los más de 40 países que ha apoyado la investigación de crímenes de guerra y lucha contra la impunidad en Ucrania, va a poner a disposición del Tribunal Penal Internacional un equipo multidisciplinar integrado por 8 expertos del Ministerio del Interior, así como 39 médicos forenses para trabajo de campo procedentes de distintas Comunidades Autónomas, y personal forense y facultativos para labores de laboratorio del Ministerio de Justicia. El objetivo es contribuir a los trabajos de investigación sobre presuntos crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad en Ucrania. Este equipo colaborará en la recogida y análisis de pruebas que ayuden a la identificación de las víctimas, del material explosivo utilizado, y de las técnicas empleadas; así como a la identificación de los autores de los hechos investigados.

Qué opina Podemos, socio del Gobierno de España

Mientras Pedro Sánchez anunciaba el mayor envío de armas y de equipamiento militar a Ucrania para hacer frente a su agresor, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha organizado para este viernes una Conferencia Europea por la Paz, en la que cuenta con la participación de ERC, EH-Bildu y el BNG.

Podemos despliega una conferencia por la paz con el apoyo de ERC, Bildu y partidos de la izquierda europea. "Ante esta horrible situación, tenemos el deber de poner en el centro del debate la necesidad de construir paz y una solución duradera. Defender que solo la paz es el camino, apoyar la ayuda humanitaria y de asilo necesaria y promover las vías de negociación y la diplomacia como las herramientas más eficaces", aseguran.

La iniciativa se enmarca en el movimiento europeo por la paz que al inicio del conflicto promovió la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, con el apoyo del propio Melenchón y exlíder del partido británico; Jeremy Corbyn. A ellos se suman también Syriza (Grecia), el Bloco de Esquerda portugués, Francia Insumisa (que lidera Jean-Luc Ménelchon), el Sinn Féin (Irlanda), el DEMA italiano, el PTB belga, Die Linke (Alemania), Sinistra italiana, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) kurdo (Turquía), entre otros.

Quien no estará en la Conferencia Europea por la Paz, que se alargará toda la mañana, es Yolanda Díaz. @mundiario

Comentarios