España transmitirá su rechazo a la subida de aranceles impuesta por Trump

Richard Duke Buchan III, embajador de Estados Unidos en España.
Richard Duke Buchan III, embajador de Estados Unidos en España.
El Gobierno ha citado al embajador estadounidense en el país en una maniobra ya hecha antes pero nunca con él.
España transmitirá su rechazo a la subida de aranceles impuesta por Trump

El Gobierno español ha movido ficha luego de la subida de aranceles que anunció Washington D.C. contra los productos europeos. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha citado para este viernes a Richard Duke Buchan III, embajador estadounidense en España, y transmitirle a éste su "rechazo frontal" a la medida anunciada por el Ejecutivo nortamericano, explicó La Moncloa en un comunicado. Las medidas proteccionistas impulsadas por Donald Trump, las cuales se aplicarán desde el 18 de este mes, afectan a productos españoles como el vino, aceite o el queso, cuyas ventas en la primera potencia mundial reportan ingresos hasta de 1.000 millones de dólares anuales.

El llamado al embajador, quien ya fue recibido por Marco Aguiriano, secretario de Estado para la UE, es una forma de protesta diplomática. En años recientes Madrid ha hecho lo mismo con los enviados del Reino Unido o Venezuela por diversos temas como el contencioso de Gibraltar o la crisis política y humanitaria en la república bolivariana. No obstante, es algo casi inédito con el embajador estadounidense.

"Los aranceles anunciados se suman a una lista de medidas adoptadas por la Administración norteamericana en el último año contra intereses españoles y europeos, como los aranceles al acero y aluminio, la reactivación de la ley Helms-Burton (los cuales afectan a grupos hoteleros españoles con intereses en Cuba) contraviniendo el derecho internacional, o la imposición de sanciones a las aceitunas negras españolas", reza el comunicado oficial del Gobierno.

El Ejecutivo pretende que en las semanas venideras "la administración norteamericana entienda que un acuerdo es necesario para evitar dañar el espíritu de colaboración y entendimiento que caracteriza las relaciones bilaterales en todos los ámbitos", mas advierte de que responderá "de forma inmediata" y con "firmeza y claridad" a fin de defender los intereses del país si la Casa Blanca se niega a dialogar sobre este tema. "Se activarán todas las medidas legales a su alcance, dentro del marco multilateral y en estrecha coordinación con la Comisión Europea en todos los ámbitos", explica el Gobierno.

En España ha dejado un dolor particular que Washington D.C. castigue con aranceles que se elevan hasta en un 25% a los productos agroalimentarios españoles por un contencioso que se llevan por delante a la industria aeronáutica y que no haya ni una sola bala perdida para Italia o Grecia, competidores acérrimos de España en el mercado de las barras y las estrellas.

Al mediodía, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, aseguró que imponer sanciones tendría consecuencias significativas a los productos del campo español y tildó de "inaceptables" los aranceles sobre productos del sector agroalimentario español, recuerda El País.

Escoltado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, Planas irá a Bruselas el miércoles para debatir con la Comisión Europea la estrategia para responder a la subida de aranceles en cuestión. El ministro pedirá que se tomen medidas inmediatas para responder al fuego. También pedirá que se usen "ecursos financieros comunitarios en el marco de la gestión de crisis para el sector agrícola" y "la activación del mecanismo de ayuda para el almacenamiento privado de aceite de oliva". El año pasado los productos que ahora son afectados por el proteccionismo de Donald Trump generaron hasta 930 millones de euros.

Esta maniobra del empresario neoyorquino apunta especialmente a afectar a Alemania, Francia, Reino Unido y España. Estos son los países que dieron las ayudas declaradas ilegales a Airbus que precipitaron el veredicto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que legitima la maniobra de Trump de promover sanciones comerciales a estos países por una suma de hasta 6.900 millones de euros. @mundiario

Comentarios