España tomará medidas si Milei no se disculpa por los comentarios contra la esposa de Sánchez

Javier Milei, presidente de Argentina. / X.
Javier Milei, presidente de Argentina. / X.
El Gobierno español ha respondido enérgicamente a las declaraciones del presidente Javier Milei durante un evento organizado por Vox en Madrid, donde arremetió contra el presidente Pedro Sánchez y tachó de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez.
España tomará medidas si Milei no se disculpa por los comentarios contra la esposa de Sánchez

El Gobierno español ha reaccionado con firmeza ante las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, quien en un evento en Madrid atacó verbalmente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez. En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado la convocatoria a consultas indefinidas de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y ha exigido disculpas públicas al mandatario argentino. De no producirse estas disculpas, el Gobierno español advierte que tomará medidas adicionales para salvaguardar su soberanía y dignidad.

La llamada a consultas de un embajador es una medida de protesta diplomática de gran contundencia. Aunque España ha sido renuente a recurrir a esta acción en el pasado, el ministro Albares ha calificado las palabras de Milei como "gravísimas" y ha subrayado su impacto en las relaciones entre ambos países. Estas declaraciones, realizadas en territorio español, han sido consideradas como una injerencia inaceptable en los asuntos internos de España y un ataque directo a su democracia y sus instituciones.

El ministro ha destacado que España recibió a Milei con buena voluntad y respeto, a pesar de que el presidente argentino acudió al país para participar en un evento organizado por la ultraderecha. Sin embargo, el discurso de Milei ha sido percibido como un ataque frontal contra la democracia española y una violación de los principios básicos de convivencia entre naciones.

En respuesta a esta situación, el Gobierno español ha buscado el respaldo de los diferentes partidos políticos, obteniendo un amplio apoyo a su declaración institucional, aunque el Partido Popular y Vox no se han pronunciado aún al respecto. Asimismo, el ministro Albares ha consultado al Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien ha expresado su solidaridad con España y ha prometido actuar en consecuencia ante este tipo de ataques. España tomará medidas contra Argentina si Milei no se disculpa por los comentarios contra la esposa de Sánchez.

La gravedad de las palabras de Milei ha llevado al Gobierno español a considerar esta situación como uno de los momentos más críticos en las relaciones entre España y Argentina en la historia reciente. Por tanto, se ha decidido la llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires como una medida inicial de protesta. No obstante, se deja claro que, de no recibir disculpas públicas por parte del presidente argentino, España tomará medidas adicionales para defender su dignidad y su soberanía.

Este incidente no es el primero en el que el presidente argentino se ve envuelto en un enfrentamiento diplomático. Desde su llegada al poder, Milei ha protagonizado varios desencuentros con diferentes países, lo que ha generado tensiones y malestar en la comunidad internacional. Sin embargo, el Gobierno español espera que, en esta ocasión, se puedan restablecer las relaciones diplomáticas y se eviten futuros conflictos de esta naturaleza. @mundiario

Comentarios