España sigue exportando a Rusia aceite de oliva y productos alimenticios

congreso.es (1)
Volodímir Zelenski interviene ante el Pleno del Congreso de los Diputados, senadores y miembros del Gobierno. / congreso.es
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no citó ante el Congreso a todas las empresas que siguen negociando con Rusia pese al embargo.  
España sigue exportando a Rusia aceite de oliva y productos alimenticios

España sigue exportando a Rusia aceite de oliva y otros productos alimenticios que han quedado fuera del embargo y las restricciones. Solo el pasado año, las empresas aceiteras vendieron a Rusia por valor de 20 millones de euros. Moscú no ha reducido las compras de este producto, ni lo incluye en los embargos de las compras a Europa. Además, las empresas españolas del sector siguen mandado a Putin, sin problemas, aceitunas, vino, pastas, salsas, productos de confitería y panadería.

Aunque, según Porcelanosa, el presidente ucraniano, en su intervención ante el Congreso de los Diputados, la incluyó erróneamente entre los países que mantienen actualmente vivas las relaciones comerciales con Rusia, se sabe que hay otras varias, aparte de Maxam, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), que han mantenido, y en su caso, mantienen relaciones con el agresor, en concreto algunas del sector alimentario que siguen exportando a Rusia, entre otros productos aceite de oliva, pero que no se han sumado al bloqueo alegando que lo que ellos mandan son productos necesarios para el alimento de la población...

Según consta en los registros del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) cerca de 30 empresas españolas están registradas de forma voluntaria en la web de la Oficina Económica y Comercial de España en Kiev (Ucrania) y más de 130 en la de Rusia, aunque sean muchas más las que comercian. Además de las ya citadas, junto a Inditex figuran otras empresas españolas como Amadeus, Tous, Lladró, Mayoral, Rocapiel o Teka Industrial, con presencia en Ucrania. Y en Rusia han venido operando, además de Inditex y Averinox, Porcelanosa, Cie Automotive, Fluidra, Gestamp, Grupo Antolín, Grupo Corporativo Fuertes, Iberia, Indra, Tous, Lladró, Meliá Hotels International, Repsol, Tendam o Viscofan. Durante el conjunto de 2021, un total de 4.981 empresas radicadas en España exportaron productos a Rusia por valor de 2.213,26 millones de euros. Esto supone el 0,7% del total de exportaciones de España durante el año pasado.

La alusión de Zelenski a la guerra civil

La presencia del presidente Zelenski en teleconferencia en el Congreso de los Diputados ha dejado, empero, varios apuntes para la reflexión. El primero es que, ante un acontecimiento de este relieve, los servicios técnicos de la Cámara deberían haberse dotado de los medios técnicos adecuados y de la adecuada traductora para que el mensaje del dirigente ucraniano llegara con la calidad técnica que la ocasión refería.

La actitud ante el mensaje del líder ucraniano de un sector de Izquierda Unida-Podemos fue sencillamente miserable, y en dos casos de especial acercamiento a la gran patria rusa, donde por lo visto siguen latiendo sus corazones neoestalinistas. Pero ocurre que las dos personas que, de modo tan expresivo, discreparon del sentir mayoritario del Congreso, que expresa la del pueblo español, no son cualquier caso: una de ellas, la señora Ione Belarra, es ministra; y el otro, un alto cargo: nada menos que el secretario de Estado de la Agenda 2030, que debe pilotar la ruta de España a la modernidad.

Enrique Santiago une a su cargo de secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, el de secretario de Estado para la Agenda 2030, donde tomó el relevo de su camarada Ione Belarra Urteaga, ahora ministra de Derechos Sociales, quien desde el primer momento se mostró en contra de la postura del Gobierno de enviar ayuda militar a Ucrania. El caso de Santiago es más llamativo, porque no se debe olvidar que un día declaró en una entrevista que, en determinadas circunstancias (y como remedo al asalto al Palacio de Invierno) él no dudaría en asaltar la Zarzuela. Este personaje fue el abogado de las FARC colombianas y argumentó que el narcotráfico al que se dedicaban era necesario para financiar la actividad guerrillera.

R [640x480]
Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030. / Mundiario

Por otro lado, los asesores que ayudaron al presidente Volodímir Zelenski a preparar su discurso encontraron, sin la menor duda, un antecedente que citar del crimen de lesa humanidad que representa en la guerra el bombardeo de la población civil, como de modo tan brutal hace Putin en Ucrania y, en ese sentido, fue oportuno remitirse al caso de Guernica. "Estamos en abril de 2022, pero parece abril de 1937 en Guernica", ha dicho ante todos los miembros del Gobierno y los diputados y senadores congregados en el Congreso. Menos los ya citados, la CUP y el diputado del Bloque Nacionalista Gallego.

Cabra, otro bombardeo olvidado

Quizá, puestos a citar aquel triste episodio de la guerra civil, los asesores de Zelenski no sabía que Guernica no fue, por desgracia, la única población española masacrada desde el aire en aquella tragedia, pese a que rara vez se habla del caso de la población de Cabra, que sufrió un bombardeo parecido. Esta es nuestra historia. El 7 de noviembre de 1938 el bombardeo a esta ciudad se saldó con 109 civiles muertos y más de 200 heridos. En Guernica, el 26 de abril de 1937 murieron 126 personas y se produjeron cientos de heridos, según los historiadores de la asociación Gernikazarra, Vicente del Palacio y José Ángel Etxaniz; en tanto el Gobierno vasco siempre manejó la cifra de 1.645 muertos y 889 heridos y otros historiadores manejan diversas cifras. Sean cuáles fueran las cifras, como dijo Azaña, matar a uno a matar a cien, matar es.

Lo importante es que, tras la intervención del presidente ucraniano, Pedro Sánchez se ha comprometido a incrementar la ayuda militar a su ejército para resistir los ataques rusos. Esperemos que los negros vaticinios de algunos especialistas no se cumplan en cuanto a que esta guerra sea larga. Conviene recordar que Ucrania sufre el ataque ruso desde hace ocho años, primero en Crimea y luego en el Donbás. Y tiene razón Zelenski cuando acusa a Putin de ir más allá de la agresión a su país, por lo que la amenaza se cierne sobre otros estados de Europa. De momento, no todas las empresas españolas se han sumado al embargo. @mundiario 

Comentarios