Buscar
loading...

¿Por qué España retiró el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes?

Este paso se toma después de las “reiteradas descalificaciones” que Peumans ha proferido, en su calidad institucional, contra España y las autoridades españolas, ha informado Exteriores en un comunicado.

¿Por qué España retiró el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes?
Josep Borrell. / Diari de Tarragona
Josep Borrell. / Diari de Tarragona

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El Gobierno ha anunciado este martes la retirada del estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España en protesta por las descalificaciones del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Paumans.

El ministro Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha convocado este martes al embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, en la sede del Ministerio para explique estas continuadas “descalificaciones” de Peumans, que volvió a cargar la semana pasada contra el encarcelamiento de los líderes independentistas y trazó un paralelismo con el conflicto de los Balcanes, reseña La Vanguardia. La cita llevada a cabo en el Palacio de Santa Cruz es la tercera ocasión en estas últimas semanas que el representante de la diplomacia belga es convocado por Exteriores.

El tono de las protestas se ha ido elevando de nivel hasta que este martes se ha anunciado la retirada del estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck. De este modo, perderá los privilegios e inmunidades diplomáticas de las que gozaba hasta ahora. Este paso se toma después de las “reiteradas descalificaciones” que Peumans ha proferido, en su calidad institucional, contra España y las autoridades españolas, ha informado Exteriores en un comunicado.

La primera protesta formal llegó el pasado 20 de septiembre, cuando Calcoen fue convocado para dar cuenta de la carta que Peumans escribió a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la que afirmaba que el Gobierno español no cumple “las condiciones para ser parte de una Unión Europea democrática”. Unos días después, el embajador belga volvió a ser convocado y fue el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, quien expresó el “profundo malestar” de España por las declaraciones del dirigente flamenco Peumans, que se había ratificado en sus críticas a España tras el incidente de la carta. @mundiario