España y el Reino Unido retoman las negociaciones sobre Gibraltar en Bruselas

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, y su homólogo británico David Cameron. / Ministerio de Exteriores
José Manuel Albares, ministro de Exteriores, y su homólogo británico David Cameron. / Ministerio de Exteriores
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha expresado que están "muy cerca" de un acuerdo y que ahora la decisión está en manos de Londres, en una reunión con David Cameron.
España y el Reino Unido retoman las negociaciones sobre Gibraltar en Bruselas

Este martes, España y el Reino Unido reinician las conversaciones en Bruselas para alcanzar un tratado sobre Gibraltar, una cuestión pendiente desde la entrada en vigor del Brexit. Las negociaciones, suspendidas desde julio a la espera de la formación del nuevo Gobierno español, buscan acelerar el proceso y concluir un acuerdo que Madrid considera que tiene bases ya establecidas. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha expresado que están "muy cerca" de un acuerdo y que ahora la decisión está en manos de Londres.

Al llegar a Bruselas, Albares destacó que el acuerdo requiere "voluntad política de avanzar", subrayando que la propuesta española es "equilibrada y generosa". Se reunirá con su homólogo británico, David Cameron, para abordar la cuestión en un encuentro bilateral acordado en una conversación telefónica previa.

La propuesta española, presentada a finales de 2022, propone que España controle las fronteras exteriores de Gibraltar en nombre del Espacio Schengen. Esto implicaría que agentes españoles, respaldados inicialmente por Frontex, supervisen los pasos fronterizos del aeropuerto y el puerto de Gibraltar tras la supresión de la Verja, la frontera terrestre entre España y Gibraltar.

Aunque las partes están "muy cerca" de un acuerdo, según Albares, aún hay algunos detalles por negociar. El ministro español ha afirmado que la pelota está en el tejado de Reino Unido y que deben decidir si desean un acuerdo o prefieren la aplicación de la legislación europea, destacando que la segunda opción sería "descabellada" para España.

Por otro lado, Albares ha anunciado que la crisis diplomática con Israel ha llegado a su fin, después de la convocatoria de la embajadora israelí en Madrid por acusaciones que España considera "falsas". @mundiario

Comentarios