España rehúsa legitimar la ocupación del Sáhara

Ejercito estadounidense. RR SS
Efectivos del Ejército estadounidense. / RR SS
El Ministerio de Defensa no acepta la invitación de Estados Unidos para ser parte del African Lion 2021, las más importantes maniobras militares celebradas nunca en África. 
España rehúsa legitimar la ocupación del Sáhara

España no aceptó participar en el African Lion 2021, las más importantes maniobras militares celebradas nunca en África, a celebrarse entre el 7 al 18 de junio en Marruecos, Túnez y Senegal. Este evento se encuentra patrocinado por el Mando de Estados Unidos para África (Africom). El Ministerio de Defensa alegó que por razones presupuestarias no será participe. 

Según El País, "en las maniobras organizadas por el Mando de Estados Unidos para África (Africom), en cooperación con Marruecos, participarán 7.800 soldados de nueve países, 67 aviones (21 de combate y 46 de apoyo) y dos componentes navales. Su coste asciende a 28 millones de dólares. En ese sentido, las Fuerzas Armadas españolas han participado cada año en estos ejercicios (que se suspendieron en 2020 por la pandemia)".

De hecho, la armada española tiene como objetivo mejorar la interoperatividad de las tropas occidentales con las africanas en la lucha contra la amenaza yihadista, un asunto de máximo interés para España. Sin embargo, este año Defensa ha declinado la invitación, alegando que los ajustes presupuestarios le obligan a priorizar en qué ejercicios participa.  

"La razón de fondo es que, por vez primera desde que se inauguraron hace casi tres décadas, buena parte de las maniobras se desarrollarán en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Enviar militares a estos ejercicios supondría legitimar la ocupación marroquí 45 años después de la salida de las últimas tropas españolas de la antigua colonia", agrega El País.

Rabat ha elegido como escenarios las zonas de Tan Tan (al sur de Marruecos, frente a Canarias, donde cuenta con un campo de maniobras construido por EE UU), Mahbes (al noreste del Sáhara Occidental, a poco más de 100 kilómetros de los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia) y Dajla (la antigua Villa Cisneros, al suroeste de la excolonia española).

La celebración del African Lion en el Sáhara Occidental supone un paso más en el reconocimiento de su marroquinidad, respaldada el pasado 10 de diciembre por la Administración Trump y no cuestionada hasta ahora por la Administración Biden, aunque forma parte de una estrategia a más largo plazo. @mundiario

Comentarios