España, referente para la agencia Iberoamericana del medicamento

Irma Amaya, presidenta del Parlamento Centroamericano, junto a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España. / Foto de Archo. / Mundiario
Irma Amaya, presidenta del Parlamento Centroamericano, junto a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España. / Foto de Archo. / Mundiario
En Iberoamérica se esta preparando la iniciativa de constitución de una Agencia Iberoamericana del Medicamento.
España, referente para la agencia Iberoamericana del medicamento

El pasado 2019 la Presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya, acompañada de una delegación de autoridades centroamericanas efectuó una visita oficial a España en la que mantuvo sendas reuniones con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con S.M. El Rey Felipe VI en el Palacio de La Moncloa y el Palacio de La Zarzuela. En estos encuentros, y en línea con el documento de la "Declaración de Guatemala" presentado a la XXVIª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en La Antigua (Guatemala) en 2018 por parte del Parlamento Centroamericano, se debatió sobre la estructura institucional de la Comunidad Iberoamericana. La exitosa experiencia de la Secretaría General Iberoamericana, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, la Organización de los Estados beroamericanos para la Educación y la Cultura, la Organización Iberoamericana de la Juventud o el Observatorio Iberoamericano del Cambio Climático aconsejaba establecer entidades similares especializadas en otras áreas estratégicas para el futuro desarrollo de Iberoamérica.

La propuesta de creación de la "Agencia Iberoamericana del Medicamento" es una de las principales iniciativas que el Parlamento Centroamericano (Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua, República Dominicana asi como México y Venezuela como observadores) y el Parlamento del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) van a presentar el 25 y 26 de noviembre de 2020 en la XXVIIª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el Principado de Andorra con la asistencia de los líderes de los veintidós estados que conforman la Comunidad Iberoamericana.

La emergencia sanitaria mundial con la epidemia del Covid19 ha puesto sobre la mesa de la Cumbre Iberoamericana, y en la agenda de prioridades de los gobiernos e instituciones de toda la región, la necesidad de dar una respuesta coordinada y eficaz a un desafio global y que se configura como la principal amenaza para la salud y la economía de Iberoamérica. En este sentido las diversas subregiones - Centroamérica, Caribe y Suramérica - se han enfrentado hasta el momento con diferentes perspectivas.

Centroamérica, gracias al liderazgo del Parlamento Centroamericano y el Banco Centroamericano de Integración Economica BCIE, es una de las regiónes donde se han logrado mejores resultados en la lucha contra la epidemia del Covid19. En Centroamérica los ministros de asuntos exteriores y los de salud se coordinaron y con la asesoría del Parlamento Centroamericano y el BCIE establecieron un plan conjunto de compra de material medico y acordaron unos protocolos comunes de actuación reflejados en el "Plan de Contingencia Regional por el Covid19".

Suramérica, a propuesta del Parlamento del Mercosur, ha aprobado la creación de un fondo común para la emergencia sanitaria del Covid19 que esta siendo de gran utilidad para avanzar y respaldar los esfuerzos nacionales de los países del Mercosur (Mercado Comun del Sur) para hacer frente a la epidemia y reforzar sus sistemas de salud públicos.

En la actualidad y tomando como modelo la trayectoria y estructura de la "Agencia Europea del Medicamento" dirigida por el italiano Guido Rasi y con sede central en Ámsterdam, asi como de la "Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios", dirigida por la prestigiosa farmacéutica Maria Jesús Lamas, doctora en farmacia con premio extraordinario y acreditada investigadora científica, en Iberoamérica se esta preparando la iniciativa de constitución de una Agencia Iberoamericana del Medicamento. Tanto desde el Parlamento Centroamericano como desde el Parlamento del Mercosur se está debatiendo y preparando esta propuesta asi como su estructura y objetivos que ambos Parlamentos ya han anunciado oficialmente será presentada conjuntamente por ambos - con el respaldo de diversos países e instituciones iberoamericanos - a su aprobación a la XXVIIª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrara los días 25 y 26 de noviembre en el Principado de Andorra.

Comentarios