España reducirá las restricciones por el estado de alarma de forma progresiva

Pablo Iglesias, Nadia Calviño y María Jesús Montero. / Lamoncloa.gob.es
Pablo Iglesias, Nadia Calviño y María Jesús Montero. / Lamoncloa.gob.es

El Gobierno reconoce los errores y allana el camino en busca del respaldo de la oposición para aprobar los decretos en el Congreso. El número de muertos diarios vuelve a alcanzar el máximo con 864 en 24 horas, el total rebasa los 9.000 y los ingresados en las UCI aumentan un 5%.

España reducirá las restricciones por el estado de alarma de forma progresiva

El Gobierno de España ha avanzado de que el levantamiento del estado de alarma será gradual, y estima que se haga efectivo a partir del 12 de abril, claro está, dependiendo de las cifras por coronavirus que registren para ese momento las autoridades sanitarias, en relación a la curva de muertos y contagios, lo que permitirá  fijar el cómo y cuándo se haría. De entrada, a día de hoy, el número de muertos diarios vuelve a alcanzar el máximo con 864 en 24 horas, el total rebasa los 9.000 y los ingresados en las UCI aumentan un 5%.

Los miembros del equipo ministerial responsable de la gestión de esta crisis sanitaria analizará previamente el pico de incidencia en el sector, a fin de trazar la nueva estrategia en materia de salud y economía, apostando a una rápida recuperación. Sobre esa base, en el inicio de la nueva prórroga solicitada por el Ejecutivo, se aprobó otro paquete de medidas para contrarrestar la intensificación del confinamiento y el parón económico. Este martes el Gobierno, cuyo portavoz principal fue el vicepresidente de Asuntos Sociales Pablo Iglesias, reconoció haber cometido errores y pidió excusas por no informar a la oposición, a las autonomías y los agentes sociales.

Sin embargo, el Gobierno prosigue con su nuevo paquete económico, cuyas propuestas se centran en los colectivos más afectados. También se dirige al Congreso, en busca de respaldo. En ese punto, el camino no se vislumbra nada halagador, a juzgar por las posturas que desde hace días han asumido desde la oposición, fustigando la desinformación de parte del Ejecutivo. De hecho, en el PP han alertado de que no aprobarían la propuesta; por su parte el PNV, uno de los socios de la investidura, ha informado de que retira el apoyo al presidente. Paradójicamente, ante los reclamos, el Gobierno intentó dar explicaciones y también presentó excusas por los errores cometidos.

La crisis sanitaria en España repuntó de nuevo la cifra de los fallecidos por el coronavirus pasando el martes de 832 a 849 en un mismo día. España supera ya los 100.000 contagiados y registra más de 800 muertos por quinto día consecutivo: 864. El número de muertos diarios vuelve a alcanzar el máximo y el total rebasa los 9.000. La ONU advierte de que el mundo afronta la mayor crisis desde la II Guerra Mundial y, a la vista de esta crítica situación, la OMS ha insistido en que el confinamiento no resolverá la situación y ha urgido al Gobierno a tomar otras acciones. @mundiario

Comentarios