España reduce sus tropas en la base de Irak y retira las de Afganistán

Tropas españolas en Irak. / Europa Press
Tropas españolas en Irak. / Europa Press

España asume el principio de “juntos llegamos, juntos nos marcharemos”, acordado por los 39 participantes en la operación Resolute Support (apoyo decidido) de la OTAN.

España reduce sus tropas en la base de Irak y retira las de Afganistán

Las tropas españolas desplegadas tanto en Irak como en Afganistán se retirarán definitivamente este año o a comienzos de 2021. De esta manera, a finales de julio las tropas de la base Gran Capitán, en Besmayah, la más importante de las tropas españolas en Irak, serán las primeras en retirarse.

De acuerdo con fuentes militares, el motivo del repliegue, es que ya se ha completado la tarea a la que se dedicaba el centro de la coalición internacional en Besmayah, bajo mando español: la instrucción de grandes unidades del Ejército y la Policía iraquí.

Al mismo tiempo Defensa prepara también la retirada de los últimos soldados españoles en Afganistán, esto último previsto para finales de este año o principios de 2021, antes de que venza el plazo pactado por Washington con los talibanes. 17 brigadas del Ejército iraquí y 10 de la Policía Federal se han instruido desde que se izó la bandera española en la base Gran Capitán, en febrero de 2015.

En total, más de 50.000 efectivos de las fuerzas de seguridad del país asiático. En esa línea, el jefe del contingente español en Irak, el coronel César García del Castillo, constató que la misión ha superado ya varias fases y que “las Fuerzas Armadas iraquíes van mejorando día a día su nivel de adiestramiento y acercándose a la derrota definitiva del Daesh”. Así lo manifestó al Rey Felipe durante una videoconferencia, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Asimismo Felipe VI, le felicitó por el “éxito alcanzado” y subrayó que la operación está en plena “mutación hacia nuevos escenarios”. Ahora bien, la instrucción de las fuerzas iraquíes se interrumpió el pasado 3 de enero, tras el asesinato del general iraní Qasem Suleimani por un dron estadounidense. Asimismo, la base Gran Capitán, como otras de la coalición internacional en Irak, sufrió a mediados de marzo un ataque de represalia por parte de una milicia chií local aliada de Teherán, sin que ningún soldado español resultara alcanzado por los cohetes.

La posterior extensión del coronavirus en Irak impidió reanudar la instrucción, por lo que España retiró temporalmente a unos 200 soldados. Sin embargo, Irak no es el único escenario donde el Ministerio de Defensa prepara la retirada de sus tropas.

El Gobierno, planea la salida de todos los militares españoles destacados en la misión de la OTAN en Afganistán para finales de este año o principios del próximo. No se trata de una retirada unilateral, ya que España asume el principio de “juntos llegamos, juntos nos marcharemos”, acordado por los 39 participantes en la operación Resolute Support (apoyo decidido) de la OTAN.


También te puede interesar

Iglesias apuesta por el impuesto a las grandes fortunas para costear la reconstrucción


Asimismo, los primeros soldados españoles llegaron a Afganistán en enero de 2002, hace 18 años, y esta ha sido la misión con mayor número de bajas del Ejército español; incluidos los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42. Debido al coronavirus, se interrumpieron hace ya varias semanas las labores de instrucción y asesoramiento del Ejército afgano, por lo que España retiró temporalmente a la mitad de sus 65 militares. Ahora se prepara la salida completa y definitiva. @mundiario

Comentarios